La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural permitirá al sector de la chirla, tras la reapertura del caladero que será efectiva este lunes, faenar sólo cuatro días a la semana con un tope de capturas diario de 150 kilos. Los mariscadores consideran que la cuota de captura asignada hace inviable salir a la mar.
El sector de la chirla del Golfo de Cádiz no descarta movilizaciones después de decidir no volver a faenar mañana lunes, día en que la Junta de Andalucía decretó la reapertura del caladero. Lo hacen, dicen, ante la inviabilidad económica que suponen las condiciones impuestas por la administración andaluza. La Junta, por su parte, asegura que sigue intentando negociar y pide responsabilidad al sector.
Así, no es rentable echarse a la mar. Es lo que más repiten estos días los armadores que se dedican a la chirla en Andalucía.
La Junta les permite pescar sólo cuatro días a la semana, con un tope de capturas diarios de 150 kilos, un límite que pone la administración para intentar regenerar el caladero del Golfo de Cádiz.
Los armadores piden un día más de faena, de forma que se pasarían de los 600 kilos permitidos por embarcación a los 750. El sector de la chirla del Golfo de Cádiz está integrado por 96 embarcaciones, con casi 300 tripulantes de los puertos onubenses de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbria, y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.