El valor del fraude alcanzaría los 300.000 euros.
La Agencia Pública de Educación, que detecto el menoscabo, ha despedido a un empleado y pedido la devolución de las cantidades supuestamente defraudadas.
Tras año y medio de investigación, la Fiscalía de Cádiz ha denunciado en los juzgados un supuesto menoscabo económico de unos 300.000 euros por facturas falsas y trabajos que no se habrían prestado en el servicio de transporte escolar de la provincia, un servicio gestionado por la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Fue la Junta de Andalucía la que detectó el presunto fraude, abrió un expediente, despidió a un funcionario y puso los hechos en conocimiento del Ministerio Público, que ha terminado presentando denuncia. Según ha publicado el periódico EL PAÍS, la Fiscalía incrimina a varios empleados de esta agencia además de a empresarios por malversación, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento mercantil.
En uno de los casos, por ejemplo, se prestó el servicio una única vez, pero se abonó repetidamente a la misma empresa de transporte a través de diferentes expedientes.
La Agencia Pública de Educación ha reclamado a la empresa, mediante una resolución de nulidad de los contratos afectados fechada el 15 de marzo de 2025, las cantidades percibidas de forma irregular, que ascienden a 351.396 euros, e igualmente al trabajador la cantidad de 25.325 euros correspondientes al periodo de suspensión de empleo y sueldo, según las fuentes de la Consejería.