'Come, bebe y ama Jerez'
'Come, bebe y ama Jerez'

Jerez, nueva Capital Española de la Gastronomía en 2026

Ha superado en la final a Antequera. En la candidatura de Jerez pesaban las bodegas y los vinos, la berza gitana, las papas aliñás o el tocino de cielo, un postre nacido en esta ciudad, que también se abre paso con dos restaurantes estrella Michelín.

CANAL SUR MEDIA 17 octubre 2025

La localidad gaditana de Jerez de la Frontera es la nueva Capital Española de la Gastronomía en 2026 después de haber superado en la final a Antequera, en la provincia de Málaga, que competía en esta pugna. La ciudad de Jerez se presentaba a esta competición bajo el lema 'Come, bebe y ama Jerez', evocando la pasión y el disfrute que embarga a todos aquellos que visitan esta ciudad e invitando a sumergirse en la riqueza de sus sabores, vinos y tradiciones. La ciudad malagueña de Antequera se presentaba bajo el lema 'Antequera, qué bien me sabes', y ha competido en esta final, que ha caído hacia el lado gaditano.

La Capital Española de la Gastronomía (CEG) es un galardón de periodicidad anual que tiene como objetivo reconocer a la ciudad que más haya destacado en la promoción (a nivel nacional e internacional) de la gastronomía como uno de los principales atractivos del turismo en España.

El jurado encargado de evaluar a las candidaturas ha estado compuesto por representantes de los ministerios de Comercio y Turismo, Agricultura y Alimentación, así como por entidades del sector como Hostelería de España, la Asociación de Agencias de Viajes, el Instituto de Calidad Turística y Sostenibilidad (ICTE), Saborea España, Fitur, la organización Eurotoques, la Academia de la Tapa y el Pincho, el Círculo de Restaurantes Centenarios y periodistas especializados en turismo y gastronomía.

En la candidatura de Jerez pesaban las bodegas y los vinos, la berza gitana, las papas aliñás o el tocino de cielo, un postre nacido en esta ciudad, que también se abre paso con dos restaurantes estrella Michelín.

Desde su creación en 2012, una docena de ciudades han recibido este galardón, entre ellas Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería, Murcia, Sanlúcar de Barrameda, Cuenca, Oviedo y Alicante, logrando consolidar su oferta gastronómica y atraer un mayor número de visitantes.

Para esta edición, Jerez ha centrado su candidatura en cuatro líneas estratégicas: Legado y Tradición de la cocina local; Cooperación e Intercambio, destacando la interacción de la gastronomía con otras expresiones culturales; Sostenibilidad, con objetivos alineados con el desarrollo sostenible, la investigación y la innovación; y Talento y Oficios de la Gastronomía, orientados a la formación de nuevas generaciones y jóvenes valores del sector.

Con este reconocimiento, Jerez se consolida como un referente gastronómico en España, reforzando su proyección turística y cultural.

ES NOTICIA