cádiz
cádiz

Jerez celebra a lo grande el centenario de Lola Flores: "Sigue viva y será eterna"

Su voz se ha oído cuando eran las doce en punto, justo el momento en el que nació hace 100 años, y cientos de personas han levantado un monumento floral a La Faraona.

Canal Sur TV ha emitido en directo desde Jerez las noticias y "Gente de Andalucía" de Canal Sur Radio también se ha realizado aquí. CanalSur Más y "Tierra de talento" ofrecen especiales

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2023

La Plaza de Belén de Jerez, en el barrio de San Mateo, se ha engalanado este sábado para dar el pistoletazo de salida del "Año Lola", el programa de actos del Ayuntamiento jerezano para celebrar el centenario del nacimiento de Lola Flores. Había nacido en una casa, en el número 45, de la calle Sol de Jerez. Vino al mundo al mediodía. Hija de un camarero y de una costurera. Su voz se ha oído cuando eran las doce en punto, justo el momento en el que nació hace 100 años. Lola explicaba en una grabación que cuando vio la luz por primera vez sonó de fondo la Marcha Real interpretada por un acordeón y la plaza ha enmudecido como señal de respeto en un día festivo.

Las flores que tanto le acompañaron durante su vida, han sido protagonistas hoy esta plaza de Jerez. Cientos de personas se ha congregado en el corazón de Jerez en un acto que ha tenido la nota de color de un monumento floral compuesto por más de 7.000 claveles rojos. Su creador, Javier Varela, ha querido interpretar "el firmamento de Lola" y con unas cuerdas que daban movimiento a la estructura ha pretendido simbolar "el quejío". Ha habido color y también música. El hielo lo rompió Lucía Aliaño, que con "A tu vera" recordó a la artista jerezana en un acto que contó también con la participación de Fernando Soto, Macarena de Jerez y la Fundación Alalá. La idea que sobrevolaba en la fiesta es que "Lola sigue viva y será eterna".

Hace 20 años que se inauguró el monumento a Lola Flores. Está en el barrio de San Miguel, su barrio. Muy cerca de la casa donde nació, en la calle Sol y muy cerca también del bar que regentó su padre y que luego enseñaremos. El Ayuntamiento de Jerez lo encargó al arquitecto y escultor Victor Ochoa. Había realizado también otro monumento en Jerez, el minotauro. Debíó gustar y por eso se le hizo el encargo. Fue una sorpresa para él, porque no se lo esperaba.

Muy cerca del monumento, tenemos otra parada obligatoria en la ruta de Lola Flores. Está en el número 45 de la calle Sol. Una casa humilde, donde nació y vivió los mejores años de su infancia. Decenas de personas están pasando durante todo el día para llevarse un recuerdo de este mural que ha sido elaborado por Sara, la nuera del actual propietario de la casa. Los visitantes echan cartas por debajo de la puerta, cartas dirigidas a la faraona.

Un equipo de Canal Sur Televisión también ha podido entrar en el dormitorio donde nació Lola. Nos hemos asomado al balcón desde el que ella, de pequeña veía su calle Sol, una calle especialmente iluminada. La casa no se vende y será rehabilitada, según su propietario.

UN RECORRIDO POR LA VIDA DE LOLA

Desde este viernes también se puede visitar una nueva exposición dedicada a la artista. Es en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. La muestra recorre la vida de la Faraona con carteles de películas emblemáticas, cancioneros, discos de pizarra y portadas de revista. Y en la primavera se abrirá el Museo de Lola Flores, presentado esta semana en Fitur, con la presencia de sus hijas Lolita y Rosario.

MORENO: "UNA ARTISTA ÚNICA"

Al aniversario se ha sumado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha reivindicado este sábado la figura de Lola Flores, de cuyo nacimiento en Jerez de la Frontera (Cádiz) se cumplen cien años este 21 de enero, y a quien ha evocado como "una artista única e irrepetible" y una "andaluza universal". Así lo ha trasladado el presidente andaluz en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, que acompaña de un fragmento de vídeo con declaraciones de Lola Flores, fallecida en 1995, en las que la artista jerezana elogiaba las "tantas cosas tan bonitas" con las que cuenta Andalucía.

ES NOTICIA