Se han registrado 160 litros por metros cuadrados en San Roque, en la zona del Guadarranque, o los 280 litros en Jimena.
La tormenta obligó al desalojo de 470 viviendas aguas abajo del Guadarranque.
La borrasca Francis ha dejado números históricos en Cádiz. Según el consejero de Presidencia, esta "situación histórica" que se ha vivido en el río Guadarranque se asemeja a que haya entrado en el embalse en "un sólo día" el equivalente a "cinco meses de consumo de agua de toda la población del Campo de Gibraltar", donde se computan 250.000 personas.
De esta manera, ha expuesto que se ha generado un "riesgo muy elevado" a consecuencia de un crecimiento del cauce y unas "intensísimas lluvias" que han alcanzado los 160 litros por metros cuadrados en San Roque, en la zona del Guadarranque, o los 280 litros en Jimena, donde se ha desbordado el río Hortaganza, que llegó a estar en nivel rojo al superar los cinco metros, y que en la mañana del lunes está ya a 1,41 metros.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado a primera hora de este lunes 5 de enero que se permite la vuelta de las familias que este pasado domingo tuvieron que ser desalojadas de 470 viviendas en la zona del pantano de Guadarranque, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, y de los 17 vecinos de Jimena, tras mejorar la situación hidrológica sufrida este domingo por la crecida del río debido a la borrasca Francis, con inundaciones en municipios de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar como Jimena, San Roque o Los Barrios.
En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en San Roque, el consejero ha explicado que el caudal del río llegó a bajar a 300 metros cúbicos por segundo durante la jornada del domingo, un dato que se ha reducido en las últimas horas al encontrarse en 30 metros por segundo, y que va a permitir que se alivie agua del pantano, que se encuentra "al 100%".
A este respecto, ha señalado que el pantano va a "aliviar" agua pero "en unas magnitudes que no tienen nada que ver con el riesgo de anoche", en concreto, a unos 10-15 metros cúbicos por segundo, que en palabras del consejero "nos permite garantizar la seguridad, que es lo más importante".
Sobre los desalojados, 47 han sido ubicados en el pabellón de San Roque, habilitado para acogerlos, otros 70 de los barrios de la zona de Guadarranque han sido reubicados en hoteles, y el resto han optado por pasar la noche en casas de familias y amigos, como se ha detallado en esta comparecencia.
Antonio Sanz ha reconocido que la noche del domingo ha sido "muy intensa, muy compleja y con alta intensidad en relación con el riego" porque "a pesar de que dejó de llover, el riego no desaparece cuando deja de llover", ya que "puede haber más riego sin llover como consecuencia del crecimiento de los cauces, de las escorrentías y de la bajada de las aguas altas