28M
28M

El PP gana en la provincia de Cádiz, aunque el PSOE obtiene más concejales

El PP ha desbancado a la izquierda de los ayuntamientos de la capital, Cádiz, y de la quinta ciudad por población de Andalucía, Jerez y volverá a gobernar en Algeciras, pero ahora sin necesidad de apoyos de otros grupos.

El PSOE logra mayoría absoluta en grandes municipios como San Fernando, Rota o San Roque.

28 mayo 2023

El Partido Popular ha ganado las elecciones en la provincia de Cádiz y supera al PSOE, que queda como segunda fuerza. Los populares consiguen las alcaldías de las tres ciudades más importantes y pobladas; Cádiz, Jerez y Algeciras. Y lo hacen por mayoría absoluta, como también en El Puerto de Santa María.

El PP se ha impuesto en la provincia, superando al PSOE en casi 15.000 votos, aunque el PSOE logra en el cómputo global más concejales 275 frente a los 210 del PP. Los populares volverán a gobernar en Cádiz con mayoría absoluta después de los ocho años de gobierno de izquierdas en la capital gaditana. 

El escrutinio en Cádiz capital fue de infarto. Al 95%, era la única capital de provincia de Andalucía donde podía gobernar la izquierda, dado que el PP estaba a uno de la mayoría absoluta y no podía contar con el apoyo de Vox, sin representación. Pero al 97% ya se constataba la mayoría absoluta y por tanto a José María González, Kichi, lo relevará en la alcaldía el popular Bruno García.

El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada, con siete concejales, dos más de los que obtuvo en 2019. Adelante Izquierda Gaditana, la confluencia liderada por David de la Cruz, el sucesor del actual alcalde de Cádiz, Kichi, ha obtenido 6 concejales. Esta coalición de izquierdas obtuvo en 2019 diecinueve concejales, aunque en aquella ocasión incluyó a Podemos, partido que ahora ha concurrido de forma independiente y que se ha quedado sin representación. Vox y Ciudadanos también se han quedado fuera del consistorio.

También en Jerez saltaba la sorpresa dado que se contaba con el triunfo de los populares y su candidata, ex alcaldesa María José García Pelayo, pero no tanto con su mayoría absoluta que se confirmaba al final del escrutinio, desbancando de la alcaldía al PSOE.

En Algeciras, el actual alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), que en los comicios de 2019 se quedaba a un concejal de la mayoría absoluta, esta vez la conseguía de manera holgada. 

Los socialistas han logrado mayorías absolutas en San Fernando, Rota, San Roque y varios municipios de la sierra. También en Vejer, donde el PSOE ha arrebatado la alcaldía a los populares, pero pierde Puerto Real, donde ha ganado la coalición de izquierdas Para la Gente.

Izquierda Unida mantiene sus feudos de Alcalá del Valle, Bornos, Puerto Serrano, Espera y Trebujena, además de San Martín y Jimena.

Por su parte, Juan Franco, al frente de La Línea 100 por 110, es uno de los alcaldes más votados de España con el 75% de los sufragios. Ciudadanos desaparece prácticamente de la provincia, excepto en Benaocaz donde gobernará, mientras que Vox ha conseguido triplicar su número de concejales, con 25 repartidos en 13 ayuntamientos. Los andalucistas retienen Setenil y Los Barrios, pero tendrán que pactar en Villamartín. Y es que en un puñado de municipios harán falta acuerdos para formar gobierno, como en Conil, Chipiona, Arcos, Sanlúcar, Tarifa o Medina.

ES NOTICIA