PRORROGADO HASTA 2025
PRORROGADO HASTA 2025

El Plan de Seguridad suma más de 20.000 detenidos e investigados por narcotráfico desde 2018

No sólo cubre al Campo de Gibraltar sino a toda la costa andaluza y a Sevilla y, a pesar de ser un programa ambicioso, cuenta con medios insuficientes. La Coordinadora Antidroga Alternativas también pide medidas sociales y económicas en la zona. 

CANAL SUR MEDIA 18 abril 2024

El Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar se puso en marcha el 1 de agosto de 2018. Y, de momento, está prorrogado hasta 2025. Desde entonces, la Policía Nacional y la Guardia Civil han incautado 1.700 toneladas de droga. Y han detenido o investigado a casi 20.000 personas por delitos relacionados con el narcotráfico y el contrabando. 

Uno de los últimos objetivos de este plan es perseguir a los llamados petaqueros, que son los que suministran la gasolina a las narcolanchas, embarcaciones que están prohibidas desde 2018.  

Ante la presión policial, los narcos han cambiado sus rutas, por lo que el Plan de Seguridad no sólo cubre el Campo de Gibraltar, sino también Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla. Y también actúan de otra forma: antes huían de los agentes, ahora los atacan. El ejemplo más extremo fue  la embestida de la narcolancha que, el pasado mes de febrero, mató a dos guardias civiles en Barbate.

Con todo esto, los profesionales insisten en que este Plan de Seguridad, que es muy ambicioso, carece de los medios suficientes: piden más agentes y mejores embarcaciones. 

Y también sobre el terreno colectivos como la Coordinadora Antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar creen que los medios policiales nunca serán suficientes para acabar con el problema porque, tal y como defiende su portavoz, Paco Mena, también hacen falta medidas sociales y de impulso económico para la zona. En definitiva, un plan integral que también combata la falta de oportunidades y la exclusión social.

 

ES NOTICIA