obispado de cádiz
obispado de cádiz

El papa acepta la renuncia de Zornoza tras las acusaciones de abusos sexuales

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado que el actual obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Darío Valdivia, ha sido designado como administrador Apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

El relevo llega después de las acusaciones de abusos sexuales a un menor cuando estaba en el seminario de Getafe hace ahora 31 años. Zornoza asegura que se marcha en paz tras una acusación "injusta y falsa".

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2025

El papa León XIV ha aceptado la renuncia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, que había presentado hace 15 meses al cumplir la edad de jubilación de los prelados, si bien la decisión llega después de las acusaciones de abusos sexuales a un menor cuando estaba en el seminario de Getafe. En su boletín del sábado, el Vaticano ha comunicado la aceptación de la renuncia por parte del papa, sin explicar los motivos de la decisión. Según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado, el actual obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Darío Valdivia, ha sido designado como administrador Apostólico.

Zornoza ha valorado este sábado su renuncia y ha asegurado que acoge la decisión "con paz y fe", mientras afronta "con serenidad y confianza en Dios" la defensa ante una acusación de abusos sexuales que considera "injusta y falsa". En un mensaje de audio dirigido a los fieles y publicado en la web del Obispado de Cádiz y Ceuta, Zornoza ha explicado que el papa León XIV ha nombrado como administrador apostólico al obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia Jiménez, a quien define como un "valioso pastor y apreciado amigo" que gobernará la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo residencial. Zornoza ha pedido a la comunidad diocesana que le dé una cordial y obediente bienvenida y apoyo durante esta etapa de transición.

La acusación al obispo Rafael Zornoza de abusos sexuales a un menor, que presuntamente cometió en los años 90 cuando dirigía el seminario de Getafe (Madrid), ha acelerado la despedida del prelado, cuyo mandato como obispo de Cádiz y Ceuta ha estado salpicado de polémicas y al que el papa le ha apartado de su cargo este sábado. Zornoza ha recibido durante su gestión críticas de quienes que le consideraban un obispo autoritario, y su mandato ha estado siempre salpicado de polémicas, pero ninguna de tal gravedad como la que se han producido tras la denuncia que el pasado verano envió al Vaticano un hombre que relató que desde 1994, cuando tenia 14 años, y hasta que alcanzó los 21, sufrió abusos sexuales de Zornoza en el seminario de la Diócesis de Getafe.

Cerca de dos semanas después de que El País publicara que el Tribunal de la Rota había abierto una investigación por estos hechos, el papa ha aceptado la renuncia que, por otro lado, Zornoza le presentó hace más de un año, en julio de 2024, cuando cumplió la edad para presentarla, los 75 años. Zorona ha seguido al frente del obispado hasta que el 10 de noviembre, cuando se difundió la investigación abierta contra él por supuestos abusos sexuales y, ese mismo día, anunció en una nota de prensa que suspendía temporalmente su agenda "para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo", y que hasta ese momento se desconocía. En aquella nota aseguró que las acusaciones eran "falsas".

Pero también ha recibido muestras de apoyo de amigos y feligreses a través de una recogida de firmas en la plataforma online change.org y hasta 460 personas se sumaron a la campaña que se inició el pasado sábado 15 de noviembre, varios días después de que se hiciera pública la investigación abierta por la Iglesia.

León XIV dijo al responder a una pregunta de los medios el pasado martes que "hay que permitir que siga la investigación" en el Vaticano y después, según concluya, llegarán "la consecuencias". Zornoza defendió su inocencia y suspendió “temporalmente su agenda para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo del que nadie sabía nada.

Ahora le sustituye el actual obispo auxiliar de Sevilla. Valdivia nació en Osuna (Sevilla) el 16 de diciembre de 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y bachiller en Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 2003. También es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, así como doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, según la nota de la CEE. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla, de la que es obispo auxiliar desde 2023.

ES NOTICIA