Los eurodiputados critican al Gobierno por ascender a los mandos responsables del operativo de Barbate y exigen que vuelva a funcionar OCON-Sur, la unidad contra el narcotráfico de la Guardia Civil desmantelada en 2022.
Ya se han conocido detalles del informe final de los eurodiputados que visitaron el pasado mes de mayo Barbate y Algeciras para investigar las muertes de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha a principios de 2024. En sus conclusiones, los eurodiputados que llevaron a cabo la investigación sobre el terreno acusan al ministro del Interior de ocultar pruebas "clave" sobre los asesinatos de los agentes y hablan de “grave obstrucción” a la misión.
Reclaman que la labor policial sea profesión de alto riesgo y piden protección jurídica plena para los agentes cuando tengan que hacer uso de sus armas de fuego. Además exigen que vuelva a funcionar OCON-Sur, la unidad de élite contra el narcotráfico de la Guardia civil que Interior desmanteló en 2022.
El informe de la comisión también critica al Gobierno por ascender a los mandos responsables del operativo de Barbate, “contra la voluntad de las familias”, dicen. Hoy se ha pronunciado el sindicato policial que promovió la investigación.