El Comité de Árbitros insiste en que la tecnología del fuera de juego semiautomático ayudaría a reducir errores y releva a los responsables del VAR en Cádiz.
LaLiga les reprocha la falta de autocrítica.
Después del "VARazo" en el partido Cádiz-Elche, el Comité Técnico de Arbitros (CTA) aseguró estar martes que trabaja en la "continua búsqueda de mejoras" para alcanzar la "excelencia" y, en este sentido, invitó a LaLiga a adoptar la tecnología del fuera de juego semiautomático que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) usó en la reciente Supercopa de España.
"Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España", anunció el CTA.
Por otro lado, el CTA ya ha tomado las "más estrictas medidas disciplinarias" internas que afectarán a algunas designaciones ya anunciadas. Un anuncio que llega después de las quejas del entrenador del Cádiz CF, Sergio González, por un fuera de juego no señalado en su partido contra el Elche CF.
Sergio González aseguró que el colegiado del partido de este lunes ante el Elche, Carlos del Cerro Grande, le había pedido disculpas porque desde el VAR se había cometido un error al no señalizar como fuera de juego la posición inicial de Ezequiel Ponce, que luego fue el autor del definitivo 1-1.
CAMBIO EN EL VAR
El Comité Técnico de Árbitros ha cambiado para los partidos de la Copa del Rey Levante-Atlético de Madrid y Villarreal-Real Madrid a Ignacio Iglesias Villanueva e Isidro Díaz de Mera, responsables del VAR en el Cádiz-Elche de Liga en el que no se avisó de un posible fuera de juego en el 1-1 de los ilicitanos, dejando sin efecto sus designaciones iniciales para el torneo copero.
El CTA de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes el cambio como responsable de VAR del colegiado gallego Iglesias Villanueva para el Levante-Atlético de Madrid y del castellanomanchego Díaz de Mera como árbitro principal del Villarreal-Real Madrid, lo que coincide con la polémica surgida por la reclamación por parte del Cádiz de esa posible infracción no señalada.
El VAR se estrena en estos octavos de final coperos y, según las nuevas designaciones, en el Levante-Atlético de Madrid José Luis González González sustituirá en el VAR a Iglesias Villanueva y en el Athletic-Espanyol Santiago Jaime Latre reemplazará a Jesús Gil Manzano. Este último sustituirá el jueves como árbitro principal en el Villarreal-Real Madrid a Díaz de Mera.
LALIGA PIDE AUTOCRÍTICA
LaLiga instó al Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a hacer autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales ante las quejas de los profesionales y recordó que ninguna liga del mundo cuenta con la tecnología del fuera de juego semiautomático.
"Desde LaLiga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga", afirmó, en respuesta al anuncio de retomar las conversaciones sobre el uso de esta tecnología hecho por el CTA después las duras críticas del Cádiz por el gol concedido anoche al Elche, que no fue revisado por el VAR.
LaLiga aseguró que tiene "un gran respeto y valoración por los árbitros en España" y recordó que aunque la gestión del arbitraje profesional corresponde al CTA a través de la RFEF, "todos los costes arbitrales (salarios, seguridad social, tecnología VAR, etc.) son sufragados por LaLiga y los clubes, siendo los árbitros españoles los mejores remunerados del mundo".
El organismo que preside Javier Tebas indicó que "lleva tiempo proponiendo mejoras en el VAR, como por ejemplo la creación de un cuerpo especializado para ello, diferente a los árbitros de campo", pero la RFEF ha propuesto una modificación reglamentaria para limitar que un árbitro específico de VAR esté en el puesto más de dos años, a lo que se ha opuesto rotundamente.
"Ninguna liga del mundo cuenta en estos momentos con la tecnología de fuera de juego semiautomático. No obstante LaLiga lleva dos meses trabajando y estudiando la opción de integrar el sistema de fuera de juego semiautomático", apuntó en un comunicado.
En este explicó que su director de Competiciones visitó durante el Mundial de Catar el centro tecnológico de la FIFA donde se encontraba el VAR, para conocer de primera mano su funcionamiento, y mantuvo una reunión con Hawk-Eye, proveedor de la tecnología de VAR de la RFEF, el pasado 13 de diciembre, con el mismo objetivo de profundizar en esta nueva tecnología.