CÁDIZ
CÁDIZ

El alga invasora empieza a dar resultados como "medicina" para los alcornoques enfermos

La Asociación Algas del Estrecho lleva meses trabajando en la finca La Almoraima en la creación de un producto a base de rugulopteryx okamuare que permita combatir la seca. Los árboles están respondiendo bien al tratamiento.

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2023

La Asociación Algas del Estrecho y la finca La Almoraima de Castellar, en la provincia de Cádiz, están trabajando desde hace meses en un proyecto para utilizar el alga invasora rugulopteyx okamuare como base de un producto que permita combatir la seca de los alcornoques

El estudio preliminar ha confirmado que el tratamiento basado en el alga invasora beneficia a los alcornoques afectados por la enfermedad de la seca. 

En abril, mayo y octubre se han utilizado hasta tres versiones de la mezcla de alga asiática, agua de lluvia y melaza de caña, aplicadas en seis alcornoques. En octubre se comenzaron a ver los resultados: los árboles responden de forma positiva al tratamiento con esta nueva sustancia. 

Todavía queda mucho trabajo por delante para poder confirmar este uso, pero cualquier posibilidad de que la rugulopteryx okamurae pueda reciclarse y, por tanto, evitar que siga arrasando el fondo marino de litorales como el gaditano, sería razón suficiente para persistir. Si además, el tratamiento consigue aminorar los efectos del drama de la seca en el alcornocal, el doblete resulta prometedor

ES NOTICIA