El PSOE ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Supremo que se investiguen los hechos de supuesto acoso sexual a dos concejalas del PP que relatan unos guasap que vieron la luz en 2024.
José Ignacio Landaluce ha pedido la baja temporal en el PP para defenderse aunque se mantiene en la alcaldía.
Le acusan, además, de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias por haber contratado a unas de las presuntas afectadas, supuestamente, para que guardara silencio.
El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo al alcalde de Algeciras (Cádiz), el también senador del PP José Ignacio Landaluce, "por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso sexual y/o abuso sexual".
En la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, Rocío Arrabal, concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, e Isabel María Beneroso, vicesecretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE-A de Algeciras, piden que se investiguen "supuestos episodios de acoso y/o abuso sexual" a dos concejalas del PPsegún unos mensajes de WhatsApp entre tres ediles populares que salieron a la luz. En su momento, ambas negaron los hechos y apoyaron al alcalde algecireño.
"DELANTE DE TODO EL MUNDO"
Estos mensajes salieron a la luz el 28 de octubre de 2024 cuando el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Luis Pérez Fernández publicó en su canal de Telegram capturas de conversaciones en un chat de WhatsApp en el que participaban dos ediles populares que relataban acosos o abusos del alcalde y otra entonces compañera del equipo de gobierno.
Pero también, según la denuncia, habían llegado al teléfono de Isabel María Beneroso, remitidas por el dirigente del PP de Algeciras Luis Ángel Fernández Rodríguez, que le había enviado mensajes y se los ofrecía por si ayudaban a "la idea de cargarnos a Landaluce".
Las capturas eran de un chat denominado 'Francescas de M.' en el que participaban al menos tres concejalas en aquel momento del PP del Ayuntamiento de Algeciras: Eva Pajares Ruiz (actual delegada de Salud y Consumo de la Junta en el Campo de Gibraltar), Susana Pérez Custodio (que sigue siendo concejala) y Laura Ruiz Gutiérrez, que fue cesada de este cargo en 2021 tras ser condenada por publicar un anuncio de contenido sexual en una página de contactos con el nombre y el teléfono del abogado de su exmarido.
En ese chat, que la representante del PSOE llevó a notario para certificarlos, Eva Pajares contaba que el alcalde, para apartarla de la mesa del chocolate, le "tocó el culo delante de todo el mundo".
En otra conversación, Susana Pérez Custodio describía cómo en una reunión le había "metido mano por debajo de la mesa y se ha dado cuenta todo el mundo".
Tras la reacción de la socialista al conocer estos hechos ("me hierve la sangre", le dijo), Fernández Rodríguez (dirigente del PP de Algeciras) le comentó: "Pues si vieras el resto, una más porque le exige a las concejalas que le dejen ver cómo mean".
Tanto Eva Pajares como Susana Pérez Custodio han desmentido públicamente haber sufrido acoso o abusos sexuales por parte del alcalde, que reiteradamente ha negado estos comportamientos y los ha atribuido a "una campaña bien orquestada".
SOSPECHAS DE CONTRATACIONES
Además de los supuestos episodios de abuso o acoso sexual, las denunciantes también piden que la Fiscalía del Supremo investigue "la posible" comisión de delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias por parte del alcalde por la contratación en el Ayuntamiento de Algeciras y en una residencia de mayores de la Junta de Andalucía de Laura Ruiz Gutiérrez y de la excónyuge de Fernandez Rodríguez como personal eventual del Ayuntamiento de Algeciras.
El PSOE mantiene "la sospecha" de que estas contrataciones "pudieron haberse realizado con la finalidad de impedir" la divulgación de los mensajes de WhatsApp "o informaciones" relativas a los "supuestos episodios de acoso y/o abuso sexual".
La denuncia relata como en abril de 2023 Laura Ruiz trasladó a la dirigente del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal que tenía "cosas muy serias de esta gente del PP" que podía facilitarle, dejando "entrever" que a cambio quería un puesto de trabajo.
Tras su dimisión a raíz de la condena Laura Ruiz se quedó sin trabajo y, dos años después, en septiembre de 2023, fue contratada por Landaluce como personal de confianza, en medio de una polémica ya que se produjo después de que la exconcejal amenazase con desvelar supuestos escándalos del gobierno local.
Fue cesada en mayo 2025 cuando el Supremo confirmó su condena, pero un mes después fue contratada como psicóloga de una residencia de mayores de la Junta de Andalucía a pesar de no tener "experiencia previa como psicóloga"·
LANDALUCE SE DA DE BAJA TEMPORAL EN EL PP PERO MANTIENE EL CARGO
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mantendrá en el cargo y como senador, pero ha renunciado temporalmente a su militancia en el Partido Popular "para defender su honor", tras la denuncia que el PSOE ha interpuesto contra él ante la Fiscalía de Tribunal Supremo por, entre otros, delitos de acoso o abuso sexual.
En unas declaraciones difundidas por el Ayuntamiento, Landaluce ha reiterado "su absoluta inocencia" y ha reafirmado "su determinación de continuar ejerciendo su derecho a la defensa con todos los medios legales a su alcance".
El regidor ha explicado que hace ocho meses emprendió acciones legales por las acusaciones vertidas contra él por la portavoz socialista local, Rocío Arrabal, que firma ahora la denuncia presentada contra el alcalde ante el Tribunal Supremo "por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso sexual y/o abuso sexual".
"Hoy mismo se celebra en Algeciras el primer acto procesal derivado de esa denuncia", ha indicado, a la que se sumara la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra Rocío Arrabal "si no se produce una rectificación".