Un amplio dispositivo se mantiene activo para intentar capturarlo, mientras las autoridades piden que nadie se acerque al animal ni intente darle comida.
En La Línea de la Concepción (Cádiz) se mantiene activo este martes un dispositivo para intentar capturar al mono que anda suelto por el municipio. Un dispositivo en el que están utilizando, incluso, drones de la Policía Nacional, que está haciendo un estrecho seguimiento de los movimientos del animal.
Además, la Policía ha facilitado el acceso por la frontera de los técnicos y veterinarios de Gibraltar -de donde procede el mono- con el equipo necesario para su captura y posteriores cuidados.
Se trata de un macho adulto de macaco de Berbería ('Macaca sylvanus'), la especie a la que pertenece la colonia que habita en Gibraltar, además del norte de África.
La Policía Local de La Línea de la Concepción, que colabora en las tareas de seguimiento y captura del animal, investiga si el mono cruzó por su cuenta la frontera o fue transportado por alguien de manera ilegal hasta la ciudad gaditana.
Se detectó su presencia en La Línea este lunes, cuando se paseó por los tejados de dos institutos de Enseñanza Secundaria y, posteriormente, se desplazó a edificios de viviendas e intentó acceder por la ventana de alguna de ellas, sin conseguirlo.
El mono sigue moviéndose por azoteas y tejados sin ser capturado. Este martes se le sigue la pista por por las barriadas de San Bernardo y La Atunara.
Además de la Policía Local, la Policía Nacional y los técnicos de Gibraltar, el lunes participaron en el dispositivo la Guardia Civil y técnicos del Zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz), como centro autorizado para animales procedentes de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), si bien estos dos últimos se han retirado ya de las labores de búsqueda.
La presencia de multitud de personas grabando los movimientos del animal e incluso algún que otro vecino ofreciéndole comida ha dificultado su captura, ya que se muestra asustado y huidizo, por lo que las autoridades solicitan a los ciudadanos que no se acerquen al mono.