Ahora queda vaciar el depósito de 215 toneladas fueloil, mucho más contaminante y espeso, y las 27 toneladas de aceite de motor.
Ha quedado ya en libertad el capitán del barco, que fue detenido acusado de desobediencia.
La primera fase de extracción del combustible del buque encallado frente a la costa de Gibraltar ha concluido con éxito. Se han succionado 250 toneladas de gasóleo. Ahora queda vaciar el depósito de 215 toneladas fueloil, mucho más contaminante y espeso, y las 27 toneladas de aceite de motor. Pese a todo, ha llegado un mancha de hidrocarburos a La Línea de la Concepción.
Se disipa, solo en parte, la amenaza de una catástrofe medioambiental por el accidente del buque OS 35. Esta tarde de viernes ha concluido con éxito la primera fase de extracción de sus 500 toneladas de combustible. En concreto se han succionado las 250 toneladas de gasóleo, aunque se ha dejado 5 toneladas por si hay que utilizar la maquinaria. Queda retirar de sus depósitos 215 toneladas de fueloil, más espeso y contaminante. Además de 27 toneladas de aceite lubricante.
No se ha podido evitar que una mancha de unos 75 metros cuadrados haya llegado hasta la playa de Poniente en la Línea de la Concepción. El ayuntamiento ya ha comenzado a limpiar la zona, mientras la consejería de Salud ha prohibido el baño. Este sábado continuarán las labores de extracción y la Autoridad portuaria de Gibraltar cambiará la actual barrera adherida al buque por una de mayor resistencia.