FUEGO
FUEGO

Cádiz vuelve poco a poco a la normalidad tras el caos provocado por un incendio en Puerto Real

El fuego ha cortado la AP-4, los puentes Carranza y de la Constitución y dejado sin luz a buena parte de la capital gaditana, aunque ya se han abierto al tráfico estas vías y recuperado el suministro eléctrico.

Ha habido desalojos y diez personas atendidas por inhalación de humo y cinco por alguna quemadura.

Se han producido grandes atascos un domingo de vuelta de las playas. 

 

6 agosto 2023

La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de alerta por el incendio forestal en el paraje Parque de las Canteras Puerto Real, que se ha extendido al Parque de los Toruños, y además ha obligado a cortar la carretera que une Puerto Real con El Puerto de Santa María, y lo más caótico, en ambos sentidos la AP-4 entre el kilómetro 104 y el 112 por lo que se recomienda buscar vías alternativas, mientras que la circulación ferroviaria en este municipio está sufriendo retrasos

Esta situación está provocando colas kilométricas un domingo de vuelta a casa desde las playas por lo que hay un especial despliegue de la DGT.

También se ha cortado el tráfico durante varias horas en los puentes de Carranza y de la Constitución -más conocido como de la Pepa-, aunque ya han vuelto a abrirse por parte de la Guardia Civil.

Por otra parte, el suministro eléctrico recupera la normalidad en Cádiz capital después que, como consecuencia del incendio que alcanzaba una línea de alta tensión, haya habido cortes de luz en varias zonas. Fuentes municipales han señalado que se está trabajando para intentar restablecer el servicio "lo antes posible" sobre todo en zonas puntuales del casco histórico que están sin suministro.

Las llamas se iniciaron a primera hora de la tarde en dos focos, junto a una zona residencial, la autopista, el cementerio y el recinto ferial, por lo que se sospecha que haya podido ser provocado. Se han desalojado varías casas de forma preventiva. Además, hay que contabilizar a diez personas atendidas por inhalación de humo y cinco por alguna quemadura.

El plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) ha ido ampliando los medios para luchar contra este fuego que el viento está complicando con rachas de 40 y 50 kilómetros horas.

Es una zona complicada en la que hay mucha masa forestal y viviendas cercanas por lo que más de 100 efectivos están desplegados por la zona. Está el Infoca, junto a los bomberos del consorcio provincial, Guardia Civil, Policia Local, Servicios de Emergencia, y Policia Nacional, que por cierto, ha abierto una investigación para esclarecer las causas y circunstancias de los incendios. 

Por su parte, la Policía de Puerto Real ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la zona por "la gran humareda y riesgo para las personas", así como que dejen "libre de tráfico" todo el perímetro del recinto ferial, donde se instala el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

De cualquier forma, más de un centenar de vecinos se han organizado a través de las redes sociales para intentar sofocar las llamas desde tierra. Cubos, mangueras y mucha impotencia al ver arder un paraje natural sumada a la preocupación por las familias que han tenido que desalojar sus casas

ES NOTICIA