La nueva borrasca descarga con fuerza. Hay cortes de luz en varios puntos de la comunidad, Almería tiene aviso rojo por viento y se está pendiente de la crecida de los ríos. 21 carreteras están cortadas y Sierra Nevada ha vuelto a cerrar. La caída de árboles deja una mujer herida en Sevilla. Se han suspendido las clases en 77 municipios.
El Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones sigue las incidencias de una jornada compleja con aviso rojo por fuerte viento en Almería y todas las provincias bajo alerta también por viento. La Junta pide que se extremen las precauciones.
Nueva borrasca en Andalucía que no da respiro tras el paso de Joseph. En este caso se llama Kristin y evoluciona una ciclogénesis explosiva. Su paso está siendo virulento en toda Andalucía, principalmente en Almería donde el aviso rojo por vientos huracanados es lo más destacado. No se queda atrás las provincia de Cádiz con desalojos y cortes de luz en el Campo de Gibraltar. Unas 250 personas han sido desalojadas en el municipio gaditano de San Roque como medida preventiva por el desembalse del pantano de Guadarranque.
El Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de la Junta se ha vuelto a reunir este miércoles por la mañana en el Centro de Coordinación del 112 de Sevilla. Desde allí están siguiendo las incidencias de una jornada compleja con aviso rojo por fuerte viento en Almería y todas las provincias bajo alerta también por viento. La Junta pide que se extremen las precauciones.
El temporal, especialmente las fuertes rachas de viento y la caída de árboles, mantiene sin electricidad a 170.000 afectados en diferentes provincias de Andalucía y condiciona la circulación en numerosas carreteras de la región. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha ofrecido estos datos y ha reiterado el llamamiento a la "máxima precaución" antes los avisos amarillo, naranja y rojo activos en diferentes provincias andaluzas. Fernández ha lamentado la muerte este martes de una joven de 30 años en Torremolinos (Málaga) y las lesiones de otra víctima de una borrasca que afecta a toda Andalucía.
Preocupa especialmente la situación por fuertes rachas de viento y por lluvia en el área de Los Vélez y Almanzora, comarcas de Almería que registran rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.
Este miércoles no ha habido clases presenciales en el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, en la comarca de Ronda en Málaga y en la de Grazalema en Cádiz. La Universidad de Jaén también ha suspendido la actividad. .
Según información de la Dirección General de Tráfico (DGT) 21 carreteras permanecen cortadas por inundación o hielo y nieve, 15 de ellas en la provincia de Cádiz y dos en Córdoba y una en Málaga.
Por otro lado, las intensas nevadas registradas en las últimas horas también afectan a la red viaria en Andalucía en diferentes puntos, según la DGT, a causa de este fenómenos meteorológico permanecen cortadas tres carreteras en la provincia de Granada: la AL-5405 (entre Granada y Almería) en el municipio de Nevada, la A-395 (puerto de Montaña) y la A-4025 ambas en Sierra Nevada.
Respecto a los niveles de los ríos, se encuentran en nivel rojo el Guadalquivir en Villanueva de la Reina en Jaén y el Guadiana en Zújar en Guadamatilla (Córdoba).