campo de gibraltar
campo de gibraltar

Alerta en Algeciras y la Línea ante el hundimiento controlado del buque varado

Gibraltar hunde la popa del "OS35" para evitar daños por el temporal. Con esta operación pretende que no pueda moverse y torcerse con los movimientos del oleaje, la marea y el viento, y así proteger el medioambiente de la posible contaminación 

CANAL SUR MEDIA 17 septiembre 2022

Los ayuntamientos de Algeciras y la Línea han activado sus planes de actuación ante la posibilidad de que se produzca algún vertido del buque 0S-35, semihundido todavía frente a la costa de Gibraltar y la Línea y que las autoridades gibraltareñas intentan hundir de forma controlada desde la pasada tarde ante la previsible llegada de fuerte viento de levante a la zona.

En Algeciras el dispositivo activado estima que, en el caso de que pudiera producirse un vertido en el hundimiento controlado del buque y bajo las condiciones meteorológicas adversas, la contaminación podría llegar a las costas algecireñas en el plazo de entre tres y seis horas, tiempo en el que serían desplegados los operativos de limpieza, como nos cuenta Jose Ignacio Landaluce.

En La Línea, cuya zona costera es más próxima al OS-35, también su ayuntamiento mantiene en alerta a los servicios de limpieza de playas. La última información oficial del Gobierno de Gibraltar señala que siguen realizando las operaciones de hundimiento controlado del 0S-35 y se desarrollan conforme a lo previsto.

Gibraltar ha iniciado este viernes el hundimiento, de forma controlada, de la popa del buque "OS 35", varado frente al Peñón tras sufrir un accidente, para evitar que el temporal de levante, previsto en la zona partir de este domingo, provoque nuevos daños en el entorno.

El hundimiento controlado estabilizará la sección de popa para que no pueda moverse y torcerse con los movimientos del oleaje, la marea y el viento. Evitará daños adicionales a la embarcación y protegerá el medioambiente de la posible contaminación por residuos y escombros del combustible no bombeable. "El riesgo de contaminación nunca puede eliminarse por completo", especifica el Gobierno de Gibraltar.

El equipo de Salvamento tiene la intención de retirar todos los elementos flotantes y sueltos del buque y asegurar las escotillas, mientras los potenciales impactos de contaminación se combatirán con barreras alrededor de la embarcación.

Ya se ha posado la sección de popa en el lecho marino permitiendo que el agua entre en la bodega de carga 5 y en la sala de máquinas de manera controlada.

ES NOTICIA