Unas 500 personas se concentran en el municipio de la Sierra de Cádiz para denunciar el crimen.
También se ha confirmado con asesinato por violencia de género la muerte, en un hospital de Badajoz, de una mujer de 78 años. Su marido, octogenario, ya está en prisión.
Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre acusado de matar a su mujer, María Isabel, el domingo, en Olvera (Cádiz). Se trata del segundo crimen machista ocurrido en Andalucía en las pocas semanas que llevamos de año. Unas 500 personas de Olvera se han concentrado este martes por la tarde en la localidad para expresar su indignación y tristeza por la muerte de su vecina, asfixiada supuestamente por su marido el pasado domingo, y reivindicar una sociedad en la que "ninguna mujer tema". También se ha confirmado con asesinato por violencia de género la muerte, en un hospital de Badajoz, de una mujer de 78 años. Su marido, octogenario, ya está en prisión.
La alcaldesa de la localidad de la sierra de Cádiz, Remedios Palma, ha leído un manifiesto en la concentración a la que han acudido sobre todo mujeres del pueblo y representantes políticos e institucionales de la zona, entre ellos la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Torres. En el acto se ha guardado un minuto de silencio que "no será el olvido", sino "un grito de denuncia", ha dicho la alcaldesa de una localidad que "se ha detenido porque una vida ha sido arrancada de una forma injusta y cruel".
"Nos convoca aquí el dolor, pero también la memoria de una mujer discreta, de esas que no hacen ruido pero que sostiene el mundo. De una mujer trabajadora, constante, de las que cumplen cada día sin pedir aplausos, de las que están siempre, aunque nadie las nombre", ha continuado la alcaldesa. Ha explicado que "todo en ella giraba alrededor de los suyos, de la pasión por sus hijos, el amor por su nieta" con esa "preocupación callada que nunca descansa". "Era una mujer de una rutinas sencillas y afectos firmes", ha añadido.
Por eso la localidad en la que "no hay palabras que atenúen" el dolor de ver asesinada a una vecina quiere condenar "con toda la firmeza su asesinato" porque "la violencia nos sacude y nos obliga a levantar la voz". "No queremos que su nombre quede ligado sólo al horror, queremos recordarla por lo que fue: una mujer de Olvera, trabajadora, una buena vecina, una madre y abuela que vivía para cuidiar a su familia", ha añadido.
Por ello ha pedido "no olvidar su vida, lo que representó" y "defender una sociedad donde ninguna mujer tema, donde la dignidad y el respeto sean innegociables".
En el acto también ha intervenido la presidenta de la Asociación de Mujeres de Olvera "Alba", a la que la fallecida se había asociado hace unos meses. "Su pérdida es una herida que nos atraviesa a todos, nada puede justificar esta violencia. Esta desgracia nos recuerda que la lucha contra la violencia machista sigue siendo necesaria", ha afirmado.