Cádiz
Cádiz

4 reclusos muertos en 2005 en la cárcel de Algeciras por fumar papeles tóxicos mezclados con tabaco

El sindicato de prisiones ACAIP exige a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ponga remedio a la situación. 

Los papeles entran por paquetería, en comunicaciones o en una simple carta.

CANAL SUR MEDIA 10 diciembre 2025

El sindicato de prisiones ACAIP exige a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ponga remedio ya a la introducción en la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), de papeles impregnados de sustancias tóxicas que se fuman mezclados con tabaco. Aseguran que este año cuatro internos han fallecido después de haber consumido droga.

Cada tira de papel sale a ocho euros; se desmenuza para fumarlo liado con tabaco. En el caso de uno de los fallecidos, se encontró fentanilo. En otros, productos químicos como líquido de llantas.

Una bomba sin control, inodora e incolora que entra en la cárcel por paquetería, en comunicaciones o en una simple carta. La correspondencia es inviolable por derecho constitucional. El consumidor se desvanece antes del colapso final.

Además de los cuatro fallecidos, desde agosto y en menos de dos meses, decenas de reclusos han pasado por la enfermería con los mismos síntomas, como denuncia José Luis Alcaraz, del sindicato ACAIP.

La de Algeciras no es la única cárcel donde se consume, pero sí la única española donde se han producido cuatro fallecimientos. Se pregunta ACAIP a qué está esperando Instituciones Penitenciarias para actuar.

ES NOTICIA