TRAMBAHÍA DE CÁDIZ
TRAMBAHÍA DE CÁDIZ

21 estaciones y una hora de trayecto, así es el primer tren-tranvía de España

El primer tren tranvía de España da servicio a 234.000 habitantes de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana de la frontera y trae consigo los últimos avances conocidos en tecnología aplicada al transporte de viajeros

Han sido 16 años de obras para llegar a este día, considerado histórico en la Bahía gaditana

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2022

El Trambahía de Cádiz conecta los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz

De los 24,3 kilómetros de su trazado, 13,9 corresponden al trazado de la Junta y unos 10,4 km a la red ferroviaria del estado.

El Trambahía, que ha supuesto una inversión de 267 millones de euros, cuenta con 21 estaciones y paradas y dará cobertura a una población de 230.000 habitantes.

Trae consigo los últimos avances conocidos en tecnología aplicada al transporte de viajeros en un medio que es el único de su clase en toda España: un tren tranvía que alterna el uso de vías propias con otras que pertenecen a la red ferroviaria de RENFE.

Esto ha obligado a que las siete unidades en funcionamiento sean un producto hecho a medida y en exclusiva para este proyecto. Cuentan con lo más moderno en cuanto a tecnología, algo que se nota desde en la manera en que se conducen hasta su electrificación o comunicaciones. Pero la accesibilidad es una la nota destacada y más visible para el usuario. El Trambahía está pensado para que lo puedan usar personas de todas las edades y todas las capacidades, incluidas las de movilidad reducida. Las unidades podrán viajar a 20 km por hora en los tramos urbanos y a más de cien en los interurbanos, sin el menor riesgo para los viajeros.

Del funcionamiento y resultado de lo que ahora se inaugura depende, en gran medida, que la Junta se plantee la segunda fase del proyecto, la que se pensó para cruzar el nuevo puente y llegar hasta Jerez. 




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