CONSUMO ENERGÉTICO
CONSUMO ENERGÉTICO

Así se iluminará Andalucía en Navidad con las nuevas normas de ahorro

Huelva y Almería serán las primeras capitales de provincia en lucir sus luces de Navidad

El Ayuntamiento de Sevilla espera ahorrar casi un tercio de la factura eléctrica

CANAL SUR MEDIA 11 octubre 2022

El ahorro energético también será aplicable a la iluminación navideña. Algunos ayuntamientos ya están dando a conocer las medidas de eficiencia energética que tendrá su alumbrado y comienzan a hacer pública la fecha de su inauguración. Huelva y Almería serán las primeras capitales de provincia en lucir sus luces de navidad, el 25 de noviembre, coincidiendo con el Brack Friday. Le seguirá Cádiz, el viernes 2 de diciembre y, ya el lunes 5, lo hará Sevilla. Córdoba se iluminará durante el puente de la Inmaculada, aunque el día concreto está por definir. El resto de capitales aún no lo tienen decidido.

El ayuntamiento de Sevilla espera ahorrar casi un tercio de la factura eléctrica del alumbrado navideño para ello retrasará su encendido hasta el 5 de diciembre, lo reducirá en una hora en días laborables y adoptará una tecnología LED aún más eficiente para conseguir un ahorro del 30 % y hacer frente así a la crisis energética.

Según ha informado el consistorio sevillano en una nota, el gobierno municipal, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, ha trasladado este lunes a las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad esta decisión de reducir el periodo del alumbrado navideño y su horario, y las asociaciones consultadas lo han considerado razonable atendiendo a la coyuntura energética.

El inicio del encendido se retrasa al 5 de diciembre, en vísperas del puente de la Inmaculada y en días laborables, se reducirá una hora la iluminación, ajustándose así al horario comercial, por lo que se encenderá a las 18:30 horas y se apagará a las 22:00, y en fines de semana y festivos se encenderá a las 18:30 y permanecerá hasta las 23:00 horas, y en los festivos del 24 y 31 de diciembre y 1 de enero se mantendrá hasta las 1:00 horas de la madrugada.

El ayuntamiento de Cádiz por su parte ha consensuado con los comerciantes de la ciudad la fecha del viernes 2 de diciembre para el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, cumpliendo así las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades por el Clima en materia de ahorro y eficiencia energética.

En una nota, la concejala de Comercio, Montemayor Mures, ha incidido en que "la medida ha sido previamente consensuada con las asociaciones de comerciantes, que, atendiendo al contexto energético actual y a su conciencia medioambiental, han considerado que era lo más adecuado".

ES NOTICIA