La nieve ha cubierto buena parte del oriente andaluz dejando imágenes de postal y problemas en algunas carreteras.
En Noticias 1 hemos recorrido las provincias donde la tormenta azota más fuerte.
En Almería, el temporal de nieve ha entrado con fuerza, especialmente en la sierra de los Filabres y la comarca de los Vélez. La nieve se sitúa en cotas bajas, en 900 metros. 7 carreteras comarcales han tenido que cortarse al tráfico por placas de hielo. Este viernes continuará esta situación.
JAÉN
La borrasca atlántica Filomena ha traído frío polar y nieve a las provincias más orientales. En la provincia de Jaén la nieve ha teñido de blanco muchos municipios de la sierra y nos ha dejado imágenes como la de un hombre de 89 años retirando nieve de la puerta de su casa. Ha sido en La Matea, una aldea perteneciente al municipio de Santiago-Pontones. En las carreteras, los problemas más destacados se dan en las sierras de Segura, Cazorla y Mágina.
GRANADA
En la provincia de Granada, varios puertos cortados esta mañana, entre ellos el de la Ragua. El aviso naranja ha dado paso a
amarillo por la tarde y a pesar de las fuertes nevadas, el servicio y circulación por las carreteras granadinas está garantizado. La autoridades piden prudencia y que la gente no salga a ver la nevada. Hacia muchos años que los vecinos de Puebla de Don Fadrique, en el norte de Granada, no veían una nevada como la caída esta noche. Un manto blanco cubre el norte de Granada. Una buena noticia para la agricultura y la ganadería. Eso si, a la hora de circular con el coche, mucha precaución.
MÁLAGA
Filomena tb ha dejado su huella en la provincia de Málaga donde ha llovido mucho y se han registrado fenómenos costeros con olas de hasta cuatro metros. Se mantiene el aviso amarillo hasta la medianoche de este jueves, aunque el agua no ha provocado incidencias por el momento. En las últimas 24 horas se han contabilizado cerca de 70 litros por metro cuadrado en Estepona, la localidad donde más ha llovido.
CÁDIZ
También está lloviendo con fuerza en la provincia de Cádiz. Esta mañana ha estado activado el aviso naranja por lluvias en la zona del Estrecho, en las comarcas de Grazalema, la campiña y el litoral gaditano. El temporal no ha provocado importantes incidencias aunque en el Cuartón, en Tarifa, unas 40 familias se han quedado sin luz por un fallo en un transformador que ya ha sido reparado.