Entrevista en Despierta Andalucía al consejero de Turismo, con motivo de la inauguración en Madrid de la Feria Internacional del Turismo, en la que Andalucía mostrará todo su potencial en un sector que deja cifras de récord en ingresos para la comunidad.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha afirmado que Andalucía superará este 2025 los 35 millones de turistas (los conseguidos en 2024) y ha destacado los buenos datos de empleo e ingresos que deja el sector en la comunidad.
Bernal afirma que el objetivo es conseguir tener turismo todo el año, y no solo en las estaciones tradicionales. "Lo llamamos gestionar la estacionalidad y lo que buscamos es reducir la temporalidad. Trabajamos con diferentes negocios dentro del turismo y hay que gestionarlos para que la industria funcione y funcione establemente el empleo también. Y eso es lo que hemos conseguid este 2024, reducir la tasa de temporalidad a prácticamente 23 puntos porcentuales, que son 12 menos de los que teníamos hace tres años. Hemos conseguido estabilizar el negocio y crecer más en los trimestres en los que tenemos temporada baja. De hecho, el crecimiento en temporada alta es del 5% y el de temporada baja y media hemos crecido más del 10 %", señala.
El consejero ha destacado que Andalucía tiene que ofrecer al visitante la excelencia, atrayendo con nuevas ofertas y experiencias para el viajero. "Andalucía es una tierra de esencia, de cultura, de un acervo milenario y tenemos que ser capaces de ofrecérselo al viajero que no busca productos estandarizados. En Andalucía tenemos la capacidad de ofrecer ese producto específico basado en la cultura y la gastronomía para el turista cada vez más formado y exigente."
Con respecto a la oferta que hará Andalucía para volver a traer a Sevilla la celebración de los Latin Grammy, avanzada este martes por el presidente de la Junta, Bernal ha dicho que para Andalucía "no hay nada imposible", como ya demostró al conseguir celebrar esos premios, "la primera celebración que se hizo fuera de EEUU.
"El impacto que supuso esa primera celebración fuera de EEUU en la comunidad latina internacional, y sobre todo en el equipo directivo Latin Grammy, fue tal que no la han olvidado y están deseando venir. De hecho, la relación que tenemos con Latin Grammy y con su CEO Manuel Abud es muy cercana. Hemos tenido presencia muy importante en Miami en el 25 aniversario de Latin Grammy y hemos tenido la posibilidad de volver a hablar sobre estos detalles de cuánto supondría volver a traer este evento, que según su directiva fue el mejor evento de toda su historia. Entonces sí que tenemos mucho interés porque nos situó en una posición internacional que es lo que pretendemos con la marca Andalucía", ha afirmado.
Bernal ha afirmado que 2024 ha sido un gran año, "no solo por el número de turistas, 35 millones", sino en materia de empleos y de ingresos.
"Estamos hablando de que más de cuatrocientas mil personas viven de manera directa del turismo. Una de cada cuatro familias en Andalucía vive directamente del turismo. De ingresos hablamos de 29.000 millones de euros. Y no solo de impacto en la hostelería sino que influye desde la metalurgia, a la agroindustria. Y me atrevo a decir que si no tenemos ningún tipo de evento tipo pandemia, tendremos el mejor año en 2025 porque la evolución está siendo muy buena en el mercado internacional", ha asegurado.