TRANSPORTE URBANO
TRANSPORTE URBANO

Arranca el tranvibús de Sevilla que conecta en 28 minutos Torreblanca y Nervión

El Bus de Tránsito Rápido (BTR) es 100 % eléctrico, pasa cada 10 minutos y circula por un carril segregado. 

Reduce el tiempo de viaje entre los dos distritos en unos 20 minutos respecto al autobús convencional. 

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2025

El tranvibús de Sevilla, que comunica los distritos Este y Nervión de la capital, ha echado a andar este lunes. Con motivo de su estreno este nuevo medio de transporte urbano será gratuito para todos los usuarios durante la primera semana. Se prevé que en esta primera fase de funcionamiento preste servicio a unos 9.000 pasajeros al día. 

Esta nueva línea de Tussan es Bus de Tránsito Rápido (BTR) con vehículos completamente eléctricos. La línea cuenta con 16 paradas en ambos sentidos y en su primer día ya lo han probado muchos vecinos y vecinas de las zonas por las que pasa.

El objetivo de este nuevo servicio es reducir los tiempos de recorrido de los 46 minutos a 28 entre Torreblanca y Nervión. Se consigue porque va por un carril segregado con señalización electrónica. Está previsto que tenga una frecuencia de paso de 10 minutos comercial y se desplaza a una velocidad de entre 22 y 25 km hora. El Ayuntamiento calcula que pueda quitar de la circulación unos 400 coches a la hora.

De forma provisional, en esta primera fase de entrada en funcionamiento, la línea TB1 finaliza su recorrido en Nervión en la Avenida de la Buhaira. La ampliación a la Plaza del Duque desde Santa Justa se hará en la fase 2, que se prevé finalice en julio de 2026.

Este transporte permite también conectar Sevilla Este y Torreblanca con la parada del tranvía de la avenida Luis de Morales, la del metro de Eduardo Dato y también con la estación de tren de cercanías de San Bernardo.

De momento, van a ser 10 los autobuses los que presten servicio, 100 % eléctricos y de 18 metros de longitud, con el horario normal de las líneas de Tussam -desde las 6,00 hasta las 23,30 horas- y se podrá pagar con la tarjeta de los autobuses urbanos, al mismo precio. Los usuarios pueden entrar y salir por cualquier puerta y pagar en las máquinas que están situadas junto a ellas.

ES NOTICIA