El Plan se dirige a fomentar el empleo de más de 160.000 personas con discapacidad.
El Gobierno ha tildado de "fracaso" la renuncia del ejecutivo central a 60.000 millones de fondos europeos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en Andalucía (Pepda) para el periodo 2025-2028, una estrategia "integral" para impulsar la igualdad de oportunidades reforzando la inserción laboral, el acompañamiento profesional y una formación adaptada con un presupuesto de 546,6 millones.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado el Plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que el objetivo es atender a más de 160.000 personas con discapacidad en Andalucía, donde la población en edad de trabajar en estas circunstancias alcanza las 382.000 personas.
"El Plan va a ser un instrumento vivo que se va a revisar y adaptar", ha avanzado la consejera, que ha considerado que este es "un punto de partida" y que su éxito "será el éxito de todos como sociedad", ya que cuando "el empleo no solo transforma la economía, sino también a las personas".
CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL POR LA RENUNICA DE FONDOS EUROPEOS
El Gobierno andaluz ha asegurado este miércoles que la renuncia de los más de 60.000 millones de euros de fondos europeos de recuperación por parte del Ejecutivo central pone de manifiesto su "fracaso del modelo de gestión" que afectará a las autonomías, a los ayuntamientos y a los sectores productivos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Carolina España, se ha referido a la decisión del Consejo de Ministros de aprobar una nueva adenda, que debería ser la definitiva, del Plan de Recuperación, para la recta final de los fondos europeos que termina el próximo año.
Este nuevo texto renuncia a unos 60.200 millones de euros de préstamos con el objetivo de centrarse en los casi 25.000 millones de transferencias que tiene asignadas España, algo más del 30 % del total que tenía este país asignado.
Carolina España ha mostrado la "preocupación" del Gobierno andaluz por esta renuncia, ya que "nunca antes" se había producido este "desgobierno fiscal" consistente en que no se elaboran presupuestos, no existe techo de gasto, y ahora "se renuncia" a 60.000 millones de euros del Plan de Recuperación.
"Esto pone a las claras el fracaso de un modelo de gestión, que Andalucía lleva denunciando mucho tiempo y que afecta a la economía, a los ayuntamientos y a los sectores productivos", ha recalcado España.
Ha recordado que Andalucía ha "hecho los deberes", ya que de los 4.190 millones de euros del plan que ha manejado se han ejecutado 3.116 millones, lo que supone el 88 por ciento, con lo cree que ha quedado demostrado que el Gobierno andaluz sabe "aprovechar las oportunidades".
Según España, de los más de 60.000 millones de euros de préstamos de fondos europeos a los que ha renunciado el Gobierno central, a Andalucía le habrían correspondido 10.000 millones, por lo que ha quedado demostrado que "una vez más la gestión del Gobierno de Sánchez trae consecuencias negativas" para la comunidad andaluza.