Moreno recibe esta tarde al vicepresidente chino, de visita en nuestro país y que solo visitará Andalucía.
La relación de nuestra comunidad con el gigante asiático es creciente con proyectos de inversión chinos por 2.500 millones.
Clave para la economía andaluza es la reunión que esta tarde, en el Palacio de San Telmo, tiene lugar entre el presidente de la Junta y el vicepresidente chino, Han Zheng. Un encuentro para estrechar lazos comerciales y avanzar posibles nuevos proyectos del gigante asiático en nuestra comunidad
La relación económica es creciente entre Andalucía y China en estos momentos. Hay proyectos de inversión chinos por 2.500 millones en nuestra comunidad, y con ellos se crearan miles de empleos. Para nosotros también es un mercado prioritario: las exportaciones andaluzas a China han crecido más de un 16 por ciento en el último año, hasta los 1.317 millones de euros.
601 empresas de la región venden a ese mercado. Exportamos, sobre todo minerales, también aceite de oliva -cuyas ventas se han duplicado en un año-, carne y aeronaves. ¿Y que les compramos?, pues máquinas, aparatos eléctricos, muebles y prendas de vestir. Porque Andalucía se ha convertido en un territorio atractivo para invertir.
En medio del conflicto comercial mundial por los aranceles, la reunión en Sevilla muestra el excelente momento que atraviesan las relaciones entre Andalucía y China, que se intensificaron el pasado verano con la visita de Juanma Moreno al país asiático. Desde entonces, se trabaja para abrir una nueva conexión aérea directa entre Pekín con Málaga o Sevilla, lo que reforzaría los contactos comerciales y el turismo.
Además están tomando forma hasta ocho iniciativas de inversión chinas en nuestra tierra. La empresa Cox ha llegado a dos acuerdos con compañías asiáticas para fabricar equipos de hidrógeno verde y también baterías en Sevilla y Utrera. En el ámbito energético Hygreen Energy también tiene dos proyectos en Huelva y Málaga con los que se crearán más de mil puestos de trabajo. En la capital malagueña hay otro firma china construirá, la primera fábrica de España de baterías de litio, además de proyectos para Puerto Real en Cádiz donde se generarán hasta 400 empleos o en el parque Santana de Linares en Jaén.