En el Día Mundial del Turismo, el sector se erige como la segunda actividad económica más importante de Andalucía, ya que supone el 12% del PIB con la recepción de 4 de cada 10 turistas que vienen a España.
La Alhambra de Granada, la más visitada, prevé cerrar 2025 con más de 2 millones 700 mil entradas vendidas. Una cifra dentro del aforo máximo anual por motivos de conservación del monumento, que encara hasta octubre su temporada alta.
Hoy es el Día Internacional del Turismo. Nos referimos a un sector que es el segundo con más peso en la economía de Andalucía, donde este año se prevé superar los 37 millones de visitantes. No solo de la Torre Eiffel vive Francia que sigue siendo principal destino turístico del mundo. La Costa Azul, los Alpes y su patrimonio cultural mantienen a nuestro vecino en un liderazgo desde hace décadas con 102 millones de turistas anuales. No le siguen la Muralla China, Nueva York o el Coliseo de Roma. Le pisa los talones con casi 94 millones de visitantes España y gran culpa de ello, la tiene Andalucía.
Nuestra comunidad ha batido todos los récord una temporada más. Sus playas, sus fiestas populares y su inigualable patrimonio van camino de superar los 37 millones de turistas. De momento, cuatro de cada 10 viajeros eligen Andalucía. La mayoría son nacionales, aunque los que más se gastan y mejor nos valoran son los extranjeros.
El turismo aporta alrededor del 12% del Producto Interior Bruto, consolidándose como el segundo sector con mayor peso en nuestra economía. Más de 29.000 millones de euros y casi medio millón de puestos de trabajo son datos inapelables, tanto como la polémica que suscitan la llamada turistificación, que pone en duda la sostenibilidad del sector y encarece el precio de la vivienda por la proliferación de los pisos turísticos; la escalada de precios del sector hotelero y el debate sobre la implantación o no de la tasa turística.
Todas las provincias andaluzas son objeto del deseo de los visitantes que llegan por tierra, mar y aire. Lidera el ranking Málaga y su Costa del Sol, pero es curioso que quien menos viajeros recibe sea Jaén que es a su vez la mejor valorada, con un 9 sobre 10, seguida de Cádiz, Sevilla y Córdoba.
En lo que no hay discusión ni edificio que le haga sombra es en el poder de atracción de la Alhambra de Granada, coronada una vez más como el monumento más visitado de Andalucía y segundo de España tras la Sagrada Familia. Prevé cerrar 2025 con más de 2 millones 700 mil entradas vendidas. Una cifra dentro del aforo máximo anual por motivos de conservación del monumento, que encara hasta octubre su temporada alta.
NUMEROSOS ACTOS
Y muchas actividades se llevan a cabo con motivo de este día por toda nuestra comunidad. Es el caso de Almería, donde el ayuntamiento de la capital ha organizado visitas a lugares emblemáticos como los conventos de monjas de clausura. Este es el de Las Claras, del siglo 18. Fue incendiado durante la Guerra Civil pero su iglesia se mantuvo en pie.
En Huelva, el Museo-Tesoro del Santuario del Rocío vuelve a celebrar una Jornada de Puertas Abiertas, con acceso gratuito para todos los que lo visiten este domingo. Se trata de un espacio museográfico que este año ha recibido a finales de septiembre, cerca de 10.000 visitas, Ello convierte a este espacio en uno de los más visitados de la provincia de Huelva, que cerrará este año en el entorno de las 13.000 visitas, como ocurriese el año pasado. El 40% se hacen ya en formato de visitas guiadas.