PARLAMENTO
PARLAMENTO

Andalucía pide al Gobierno un nuevo decreto de sequía

El Parlamento andaluz aprobó este jueves una Proposición no de Ley del Grupo Popular que contó en parte del texto con el apoyo de los grupos de la oposición, PSOE, Vox, Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía.

La iniciativa también reclama medidas urgentes y dotación económica para ejecutar las obras hidráulicas necesarias

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2022

El gabinete de crisis para la sequía, impulsado por el Gobierno andaluz, comienza este viernes con sus trabajos con una evaluación de la situación que permita la adopción de medidas concretas al respecto.

Se va a analizar el impacto económico que puede tener la sequía en los sectores productivos más importantes en Andalucía. Siete consejerías forman parte del mismo y al frente estará el presidente, Juanma Moreno, quien este jueves en la sesión de control al gobierno, ha puesto de manifiesto que, pese a la gravedad de la situación, hay agua en nuestros pantanos para 5 años.

Al margen del gabinete de crisis del gobierno, el Pleno del Parlamento Andaluz ha acordado este jueves crear un grupo de trabajo sobre medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía, a petición del grupo socialista.

La medida ha salido adelante gracias al respaldo de los votos del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, y del resto de grupos, excepto VOX. A pesar de coincidir en este asunto, el Gobierno andaluz y el PSOE se han acusado mutuamente de actuar como sucursales de Pedro Sánchez o de Alberto Núñez Feijóo, ante la situación de sequía que padece Andalucía. Según el diputado socialista Rafael Márquez, la consejera de Agricultura, Pesca y Agua se ha centrado en la confrontación con el gobierno central para no ejecutar las obras que son competencia de la Junta. Carmen Crespo le respondía que defienda los intereses de los andaluces y no los de Pedro Sánchez

Además, el Parlamento andaluz aprobó  una Proposición no de Ley del Grupo Popular que pide al Gobierno central un nuevo decreto de sequía que se ajuste a la grave situación. Parte del texto contó con apoyo de los grupos de la oposición, PSOE, Vox, Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía. La iniciativa también reclama medidas urgentes y dotación económica para ejecutar las obras hidráulicas necesarias

Una de esas obras tan necesarias para combatir la sequía se ha iniciado este jueves en Córdoba. Son las obras de interconexión de los embalses de La Colada (de la demarcación hidrográfica del Guadiana) y Sierra Boyera (de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir). La proyectada es una infraestructura que va a permitir dar agua a Los Pedroches, en el norte de la provincia, en plena sequía, en plena situación extrema de falta de agua. Las obras, según lo previsto, estarán acabadas dentro de 4 meses, y suponen 4,3 millones de euros de inversión, según explicó el  secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Por otro lado, los regantes del levante almeriense van a dejar de recibir agua del trasvase Tajo-Segura. El Ministerio de Transición Ecológica solo autoriza este mes una aportación de 7 hectómetros y medio para abastecimiento humano atendiendo al volumen de los embalses, son 12 hectómetros y medio menos de los comprometidos.

La consejera andaluza de Agricultura Carmen Crespo, ha condenado la decisión porque elimina taxativamente la transferencia de agua a los regadíos del levante español. Crespo tacha de arbitraria la decisión que perjudica a tres comunidades autónomas y pide la inmediata rectificación porque, de no hacerlo, dice, se ponen en peligro 23.000 hectáreas de cultivo en Almería que dependen directamente de ese trasvase. Incide en el agravio que supone para los regantes que necesitan esas aguas para sacar adelante sus cosechas.

ES NOTICIA