encuentro técnico
encuentro técnico

Reunión de la Mesa de la Sequía para analizar la situación en el sector agrario

La Junta defenderá la doble tarifa eléctrica para regantes, fondos para nuevas infraestructuras hídricas y adaptar el seguro combinado para cubrir los efectos de la falta de lluvias.

Son propuestas consensuadas con las organizaciones agrarias

El campo andaluz pide medidas urgentes

Los embalses andaluces están al 21% de su capacidad

CANAL SUR MEDIA 5 septiembre 2022

El grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía analiza este lunes la difícil situación que viven los agricultores y ganaderos de toda España ante la escasez de lluvias. Un encuentro en el que participarán las comunidades, pero que tendrá carácter exclusivamente técnico y se realizará a través de videoconferencia.

La Junta de Andalucía elevará una batería de propuestas acordadas con las organizaciones agrarias, como son la doble tarifa eléctrica para regantes, fondos para nuevas infraestructuras hídricas y adaptar el seguro combinado para cubrir los efectos de la falta de lluvias.

Esta postura común de Andalucía ante la situación de falta de agua que sufre el campo andaluz se alcanzó en una reunión de la Mesa de Interlocución Agraria presidida por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y en la que participaron el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra; el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López; el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Rafael Leal.

En concreto, la Junta y el sector agrario andaluz coincidieron durante la reunión de trabajo en "la necesidad de establecer como una prioridad la aplicación de la doble tarifa eléctrica a los regantes, que podría suponer un ahorro del 20% en la factura de luz a los agricultores y ganaderos andaluces y, por tanto, un alivio económico en estos momentos de elevados costes de producción", según explicó la consejera. Asimismo, se planteó elevar al Estado que esta medida se complemente con la bajada del IVA de los insumos y la bonificación del agua desalada a 0,30 céntimos, al menos, para los regantes.

Junto a ello, la Consejería de Agricultura y Agua trasladará en la comisión técnica en la Mesa Nacional de la Sequía de este lunes que "se adapte el seguro combinado para que ampare y cubra el no cultivo por falta de lluvias a los agricultores y ganaderos, una petición que ha realizado el propio sector y que Andalucía recoge por ser crucial".

En materia de infraestructuras hídricas, la Mesa de Interlocución Agraria decidió solicitar en la reunión de este lunes más fondos para el impulso de infraestructuras hídricas que permitan generar nuevos recursos hídricos para el sector agrario.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por el "diálogo" en la reunión que tendrá lugar este lunes.

"En la reunión se va a evaluar y compartir la situación actual de la sequía con todos los actores involucrados. Somos un Gobierno de diálogo y pretendemos en ese diálogo escuchar lo que piensan las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias, así como las comunidades de regantes", ha avanzado Planas en una entrevista a Europa Press.

En la reunión del grupo técnico de trabajo, el ministro ha señalado que también se examinará "si las hay", las iniciativas que puedan plantearse en la misma y que "complementen lo que está ya vigente". "Sinceramente, quiero reiterar que el paquete de medidas aprobado en marzo es un paquete muy potente de respuesta", ha recalcado.

ES NOTICIA