altas temperaturas
altas temperaturas

Andalucía marca el máximo consumo de luz del año por la ola de calor

Este sábado 3 de las 10 temperaturas más altas de toda España se dieron en Córdoba: Montoro, la capital y Fuente Palmera superaron los 43º.

CANAL SUR MEDIA 17 julio 2022

Estos días de calor extremo, el consumo de luz se está disparando. Este viernes se alcanzaba en Andalucía el máximo de consumo de luz del año al llegar a los 8.061 megawatios hora. También el día 12 se rebasaron los 8.000 megawatios. Son cerca 1000 watios más que en los mismos días de julio del año pasado. El récord histórico sigue fijado en los 8.377 del 13 de enero de 2009.

El sábado, la provincia de Córdoba es la que más temperatura ha soportado. De hecho 3 de las 10 temperaturas más altas de toda España se encuentran esta provincia andaluza. Así Montoro, la capital cordobesa y Fuente Palmera superan los 43º.

Este lunes se espera que cese la ola de calor en España. Bajan algo los termómetros pero el martes vuelven a subir. De momento hoy en Andalucía hay avisos en 6 provincias. Solo se libran Huelva y Málaga. Es naranja en Sevilla, Córdoba y Jaén.

El precio de la luz baja hoy en Andalucía un 23,5% y se sitúa en 228,13 euros el megawatio hora. A las doce de este mediodía se alcanzaba el importe más bajo, y el más caro se producirá a las once de la noche. De esta depreciación se benefician los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista.

La sequía mantiene los pantanos andaluces bajo mínimos y muchos municipios tienen ya restricciones. En Jaén, se corta el agua por las noches en Arroyo del Ojanco y en Huelva se ha ampliado esta medida a otros cinco municipios de la sierra de Aracena. En la campiña sur de Córdoba se reclama que se use agua de pozos y que no se baldeen las calles.

ES NOTICIA