DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR
DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR

Andalucía envejece

La esperanza de vida en Andalucía supera los 80 años.

La caída de la natalidad plantea nuevos desafíos para las pensiones.

Para la ONU, los años multiplican la desigualdad.

1 octubre 2019

Este martes se celebra el Día Internacional de los Mayores. Andalucía envejece y en este momento, más de un millón cuatrocientos mil andaluces tienen más de 65 años. Sus pensiones de jubilación, en conjunto, alcanzan los 919 millones de euros al mes.

Con este día, la ONU quiere llamar la atención sobre la desigualdad de los mayores.  La caída de la natalidad y la prolongación de la esperanza de vida por encima de los 80 años, implica nuevos desafíos como el gasto sanitario o la dependencia.

Los años multiplican la desigualdad sobre todo en las poblaciones rurales.

Muchas de estas personas conviven a diario con una soledad no deseada y sus efectos tienen consecuencias en la salud mental. Existen opciones para luchar contra ella: desde programas de voluntarios que ofrecen compañía a talleres y cursos para mantenerse activos.

Hace unos años se hablaba de viejos, un término que según la RAE significa ser vivo de edad avanzada.  Pero se desechó por considerarlo peyorativo.

Después se impuso ancianos, que también acabó cargado de connotaciones negativas. Lo políticamente correcto estableció la expresión tercera edad. Ahora la ONU solo alude al Día Internacional de las personas con Edad.

ES NOTICIA