Las exportaciones andaluzas a EEUU suponen el 8 % del total de ventas al extranjero, mientras que un 40 por ciento va a países más cercanos. Andalucía busca mercados en Australia e intensifica las campañas en Japón o India.
La Junta agiliza las ayudas a la exportación. En mayo empezarán a estar disponibles los primeros 3 millones de euros de los 11 que ha anunciado el presidente andaluz
Las empresas andaluzas dedicadas a la exportación van a poder solicitar las primeras ayudas de la Junta. A partir del próximo mes de mayo empezarán a estar disponibles los primeros 3 millones de euros de los 11 que ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno. Se trata de minimizar el impacto de los aranceles de Trump y diversificar mercados. Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos suponen el 8 por ciento del total de ventas al extranjero, mientras que un 40 por ciento va a países más cercanos: Alemania, Francia, Italia o Portugal... Ahora Andalucía empieza a mirar a otros destinos para vender nuestros productos.
Andalucía Trade está al lado de nuestros empresarios y en estos momentos "es más necesario que nunca que las empresas confíen", ha subrayado la consejera de Economía, Carolina España, quien ha añadido que ahora "se hace más necesario que nunca esta diversificación de mercados y estas ayudas y apoyo a la internacionalización de nuestras empresas". Ha recordado los 75 "puntos claves" que mantiene Trade en los cinco continentes -27 más con el Gobierno de Juanma Moreno- y que el sector agroalimentario representa el 43 % del total de las exportaciones de Andalucía a Estados Unidos y el aceite de oliva es prácticamente mayoritario, un 75 % junto a la aceituna de mesa y el jamón.
De la misma forma ha destacado el sector aeroespacial, fundamentalmente componentes para aviones, el mármol, el aceite de refino de petróleo, pero ha insistido en que el Gobierno andaluz lleva muchos años trabajando en la internacionalización, ayudando a las empresas a salir a los mercados y a buscar nuevos mercados también.Ha defendido la política de incentivos a la internacionalización, que ascienden a más de 11 millones de euros para todo el marco plurianual con una nueva convocatoria prevista para el próximo mes de mayo, y que se iniciará con 3 millones de euros, dentro de un paquete global para la internacionalización de 63 millones de euros.
El Gobierno andaluz busca también una mayor difusión de los servicios que presta actualmente Andalucía Trade a las empresas, sobre todo en el ámbito de la consultoría en estos momentos de "incertidumbre", según España, quien ha citado también el programa de Marketplace para buscar mercados alternativos. El Ejecutivo autonómico va a esperar antes de plantear líneas de crédito, líneas de financiación y avales a las empresas porque probablemente estarán cubiertas por el Gobierno central pero, según la consejera, es una línea que no se descarta "en función de cómo vayan avanzando los acontecimientos".
Y se intensificarán las misiones inversas para traer posibles compradores internacionales a las provincias andaluzas con el fin de que vean de cerca la calidad y precios de la fruta de Almería o la capacidad de construcción aeronaútica de Cádiz, como nos cuenta Antonio Castro, director general de Andalucía Trade. Japón será la próxima misión comercial de Andalucía, en pleno pulso por los aranceles impuestos por Trump.
El Gobierno andaluz ha asegurado que el Ejecutivo central va a tener un "aliado leal" en Andalucía ante la guerra comercial abierta con los aranceles de EEUU porque en momentos de "incertidumbre" la unidad es "fundamental", de forma que estando unidos "seremos más fuertes y llegaremos más lejos". "Creemos que son momentos de incertidumbre donde la unidad es fundamental. Es necesaria una política de alto nivel, es necesaria una diplomacia inteligente, es necesario tratar de llegar a acuerdos y a consensos y en cualquier caso siempre unidos", ha manifestado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
En una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo Rector de la empresa Andalucía Trade, junto al director general de esta empresa pública, Antonio Castro, España ha manifestado que habrá que esperar la "respuesta" de la UE a estos aranceles, y también a la aprobación este martes por parte del Consejo de Ministros del decreto de medidas. Ha reiterado que el "impacto" de los aranceles tanto en España como en Andalucía "es algo menor" que el de los socios comunitarios como Italia, Alemania o Francia, ya que en el caso andaluz supone casi el 8 % del total de exportaciones, mientras que Alemania está en un 11,5 %, Francia en un 10 %, Italia un 9,3 %, y Portugal un 8,9 %.
"Es verdad que Andalucía es la segunda comunidad de España que más exporta a Estados Unidos, por detrás de Cataluña. Por lo tanto, con todos estos datos, es verdad también que las exportaciones a Estados Unidos son importantes pero no son determinantes", ha recalcado la consejera.