NUEVO TRATAMIENTO
NUEVO TRATAMIENTO

Andalucía aplica con éxito un medicamento que alarga la vida de mujeres con cáncer de mama

El catedrático de Oncología por la Universidad de Málaga, Emilio Alba, ha explicado en Despierta Andalucía las bondades del medicamento Ribociclib en el tratamiento del cáncer de mama con metástasis.

20 septiembre 2021

El estudio Monaleesa 2 ha servido para comprobar que el medicamento Ribociclib alarga la vida de las mujeres con cáncer de mama avanzado. Lo ha contado en Despierta Andalucía el catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga Emilio Alba.

"Es un estudio hecho a nivel mundial en el que los hospitales andaluces han tenido una participación destacada y ha demostrado que el Ribociclib aumenta la supervivencia en un año de media en mujeres con cáncer de mama con metástasis que ha salido del pecho y ha afectado a otros órganos", ha dicho Alba, quien además ha destacado "aunque parezca poca cosa, esto no se había conseguido nunca".

El Ribociclib "ya se está aplicando en hospitales andaluces donde hay mujeres en este ensayo desde hace cuatro o cinco años". Para ellas supone una gran esperanza puesto que ya se ha observado que "seis años después del uso de este medicamento, casi el 45% de las mujeres están vivas y razonablemente bien", de modo que entiende que "no solo es una buena noticia para el cáncer de mama diseminado, también para el cáncer temprano cuando se terminen los estudios sobre ello".

El doctor Alba aspira a que "el cáncer de mama sea curable" y cree que se está en camino porque "el 85-90% de las mujeres con cáncer de mama están vivas a los cinco años y con los avances de biología molecular conseguiremos supervivencias por encima del 95% porque además detectaremos la enfermedad mucho antes que con las técnicas de imagen actuales".

ES NOTICIA