En Despierta Andalucía este viernes recogemos el testigo de Aarón Marañón, hermano de Javier, uno de los dos andaluces que desde abril están encarcelados en Guinea por un supuesto caso de fraude de la empresa para la que trabajaban
En unos días Javier y David cumplirán 8 meses encarcelados en una cárcel de Guinea. Estos dos andaluces son trabajadores de una empresa audiovisual granadina contratada por el gobierno guineano. Todo transcurría con normalidad hasta que el pasado 25 de enero son detenidos y encarcelados sin saber de qué se les acusa.
El caso ha llegado al Parlamento europeo y sus familias han iniciado una recogida de firmas a través de change.org para exigir su liberación. En Despierta Andalucía este viernes hablamos con Aarón Marañón, hermano de Javier.
Las autoridades guineanas dicen que están retenidos por su supuesta implicación en un caso de fraude en la operación de TDT.
Aarón Marañón dice que desde hace cuatro meses no saben nada de ellos porque "no les permiten tener visitas familiares". Ellos tienen dos abogados pero no les permiten ni entrar a verlos. Dice que han sido encarcelados sin ningún tipo de cargo".
Denuncia además que oficialmente sus abogados no han recibido ningún tipo de comunicación sobre sus cargos y que lo único que saben es por lo que se publica en Guinea, publicaciones donde se les considera directivos y responsables de una trama empresarial.
Aarón explica que las autoridades guineanas convocaron a Javier y a David a una reunión a la que acudieron porque eran los únicos representantes de la empresa que estaban en el país africano y que a partir de ahí los detuvieron. El gobierno de Guinea tiene una orden de busca y captura contra el dueño de la empresa.
Aarón dice que en todo este tiempo han mantenido contacto con el empresario que se preocupa por el estado de Javier y David pero que no saben nada más.
El hermano de Javier reconoce los esfuerzos y el trabajo que está realizando la embajada pero dice que el ministerio, tras un primer contacto, no se ha vuelto a comunicar con la familia.