Andalucía Directo
Andalucía Directo

Un mes sin agua potable en La Mojonera: "Así no se puede vivir"

El 18 de diciembre se rompieron los motores del pozo que abastece al municipio. 

Desde entonces, un camión les abastece de agua potable.

La empresa de aguas explica que la avería ha sido muy importante. Lo contamos en Andalucía Directo.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2026

Los vecinos de La Mojonera llevan más de un mes sin agua potable en sus grifos. La avería se produjo el pasado 18 de diciembre, cuando se rompieron los motores del pozo que abastece al municipio. Desde entonces, el suministro para beber y cocinar depende exclusivamente de cubas de agua potable facilitadas por el Ayuntamiento como medida de emergencia. Andalucía Directo ha estado con los vecinos.

Según las primeras investigaciones, un movimiento de tierra podría estar detrás de la avería registrada en el sondeo de Las Cuadras, infraestructura clave para el abastecimiento local. Mientras tanto, la normalidad sigue sin llegar a los hogares. “Llevamos un mes sin agua potable. Tenemos que ir a los camiones que ha puesto el Ayuntamiento para recoger agua para beber”, explica uno de los vecinos. “Un pueblo entero no puede estar viviendo así”, añade.

La falta de agua potable afecta también a los negocios. Álvaro, propietario de una cafetería en el municipio, reconoce que la situación supone un perjuicio diario. “Esto es el pan nuestro de cada día desde el 22 de diciembre. Si la cafetera se queda sin agua, tenemos que purgarla; es un follón”, lamenta. Aunque el suministro para el aseo se mantiene, el problema persiste: “Nos han puesto agua para lavar y ducharnos, pero para cocinar y beber tenemos que traerla todos los días”.

En algunos establecimientos, cocinar con agua del grifo es directamente impensable. “Acabo de ponerle a los mejillones diez botellas de agua, porque del grifo no me atrevo”, explica otra vecina. “Si no es potable, no se puede”.

Desde la empresa concesionaria del servicio, Hidralia, su director Álvaro Islán detalla el origen y la complejidad de la avería. “La incidencia comenzó en diciembre con una avería en el motor del pozo, situado a unos 250 metros de profundidad, y posteriormente se trasladó a la propia estructura del sondeo”, señala. “Hemos intentado varias reparaciones, pero ha sido necesario realizar una revisión videográfica del pozo”.

Pese a la impaciencia vecinal, desde la concesionaria piden calma. “Ha sido una avería muy importante y estas cosas llevan su tiempo. No se puede acelerar”, apunta otro residente, que confía en que la solución llegue pronto.

Esa solución podría estar cerca. Según Hidralia, el restablecimiento del suministro potable pasa por la conexión con la tubería de la desaladora del Campo de Dalías. “Si todo va bien, a lo largo de esta semana tendremos hecha la conexión definitiva con Aquamed”, explica Islán. A partir de ahí, será necesario el visto bueno de Sanidad para declarar el agua apta para el consumo, un trámite que podría completarse, como muy tarde, la próxima semana.

Hasta entonces, La Mojonera continúa dependiendo de las cubas para algo tan básico como beber y cocinar, a la espera de que el agua potable vuelva, por fin, a sus grifos.

ES NOTICIA