Lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía durante la reunión en Almería.
El plan, que se extiende a seis provincias, prestará especial atención al aumento del tráfico de cocaína.
El Ministerio del Interior aprobará de forma inminente la instrucción para activar el V Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que prorrogará durante los dos próximos años la estrategia policial contra el narcotráfico en seis provincias andaluzas.
Se pretende consolidar el principio de autoridad y adaptarse a nuevas amenazas como el repunte en la entrada de cocaína a través de narcolanchas.
Así lo ha anunciado este miércoles en Almería el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, tras presidir en la Subdelegación del Gobierno la reunión de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del cuarto plan, que expira a finales de este mes, y ha precisado que el plan seguirá en marcha hasta el 31 de diciembre de 2027.
Ha confirmado que la nueva estrategia mantendrá las líneas maestras de refuerzo de plantillas y medios materiales, pero será "flexible" para hacer frente a la "sofisticación tecnológica" y la "violencia" de unas organizaciones criminales cada vez más internacionalizadas.
El delegado ha alertado de un cambio de tendencia detectado durante 2025, ya que aunque el hachís sigue siendo la sustancia hegemónica con más del 70 % de las aprehensiones (190 toneladas), se ha registrado un incremento de 2.000 kilos en las incautaciones de cocaína respecto al año anterior.
Este aumento responde a un cambio de "modus operandi" de las mafias, que están desviando la entrada de esta droga desde los contenedores en puertos comerciales hacia el uso de "narcolanchas" y semisumergibles en alta mar, que trasvasan la mercancía a embarcaciones recreativas o pesqueras para alijar en la costa, especialmente en Cádiz.
Desde la puesta en marcha del Plan en julio de 2018, el Gobierno ha invertido 160 millones de euros en medios materiales y ha incrementado las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil un 16 % en el territorio afectado, logrando una cobertura superior al 95 %, por encima de la media nacional.
Además, se mantiene un refuerzo mensual medio de casi 1.200 agentes desplazados de otras unidades para operaciones específicas.
El balance de los once primeros meses de 2025 recoge 3.195 operaciones efectuadas en las seis provincias, que se han saldado con 4.250 detenidos y la incautación de 268 toneladas de droga. Asimismo, la presión policial ha golpeado la logística de las mafias con la intervención de 979 vehículos, nueve drones y 641 armas de fuego.
Destaca especialmente el combate contra el "petaqueo" -suministro de combustible en alta mar-, con la aprehensión de más de 755.000 litros de carburante este año.
La reunión ha contado con la participación excepcional de mandos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal, país con el que se ha estrechado la colaboración ante el carácter transfronterizo de las redes.
Como ejemplo de esta cooperación, Fernández ha destacado la reciente 'Operación Diana' de la Guardia Civil en el entorno del Guadiana y el Algarve, que se saldó en noviembre con 15 detenidos y 1,5 toneladas de hachís intervenidas gracias a patrullas mixtas hispano-lusas.
También se ha referido a la operación contra el narcotráfico a gran escala contra una organización que operaba a través del tramo navegable del río Guadalete y que almacenaba la droga en una finca de Jerez de la Frontera (Cádiz) desarrollada por la Policía Nacional.
Fernández ha concluido instando a la Junta de Andalucía a complementar la acción policial con un plan social integral que ofrezca alternativas de empleo y educación en las zonas más deprimidas, para evitar que los jóvenes sean captados por los "tentáculos" del narco.