almería
almería

Playas cerradas en Cuevas de Almanzora por la presencia del dragón azul

La bandera roja ondea en las playas de Villaricos, en Cala Verde, el Playazo y Cala Siret. 

CANAL SUR MEDIA 1 septiembre 2025

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, en Almería, ha prohibido el baño desde este lunes en varias playas del municipio al detectarse la presencia de ejemplares de dragón azul, un molusco venenoso que produce fuertes picaduras. La bandera roja ondea en las playas de Villaricos, en Cala Verde, el Playazo y Cala Siret. En el resto de playas de Cuevas del Almanzora ondea la bandera amarilla en prevención por la posible presencia de más ejemplares.

Desde el Ayuntamiento piden llamar al 112 si se detecta la presencia de estos pequeños moluscos de color azul, y recomienda que en caso de picadura se debe actuar con calma y no echar sobre ella agua dulce. Hay que retirar los restos con pinzas y aplicar frío para mitigar el dolor.

El dragón azul ya ha sido detectado días atrás en Sotogrande y luego la playa de Santa Bárbara de La Línea, dos playas gaditanas que prohibieron el baño cautelarmente por la aparición de este molusco muy pequeño pero tóxico. El dragón azul vive en alta mar en aguas calientes pero el viento de levante los ha arrastrado hasta la orilla.

El dragón azul es característico por su color brillante y se distingue por ser venenoso y potencialmente peligroso para los humanos. Se encuentra principalmente en zonas de mar abierto y su reciente aparición en algunas playas de Canarias o Valencia han provocado el cierre al baño por precaución.

Su cuerpo es de forma alargada, con el vientre marcado por una serie de líneas horizontales azules y gris plateado y una banda central más clara, y el dorso gris.

ES NOTICIA