Almería
Almería

Los bomberos siguen refrescando los restos de la cooperativa Mabe de El Ejido, arrasada por las llamas

El incendio, originado en la noche del lunes, ha destruido el centro de comercialización de hortalizas más moderno de la provincia almeriense. 

Varias cooperativas han comenzado ya a comercializar los productos de los agricultores afectados.

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2024

Un retén del Consorcio de Bomberos del Poniente siguen refrescando este miércoles los restos de las instalaciones incendiadas de la cooperativa agrícola Mabe Hortofrutícola de El Ejido (Almería).

Mientras, varias cooperativas han comenzado a comercializar los productos de los agricultores afectados. Coexphal, por su parte, ha ofrecido varios espacios para que la empresa pueda instalar de manera provisional sus oficinas.

El centro de comercialización de hortalizas más moderno de la provincia almeriense ha quedado totalmente arrasado por las llamas. Los bomberos siguen enfriando la zona para eliminar cualquier rescoldo que pueda quedar entre los escombros.

El incendio del almacén de la cooperativa hortofrutícola, ubicada en la localidad ejidense de Las Norias de Daza, se inició el lunes por la noche y se propagó rápidamente debido a la presencia de materiales altamente inflamables almacenados en las instalaciones.

Ahora se espera a la investigación oficial para determinar el origen del siniestro. La gerencia de la cooperativa trabaja ya con las administraciones para que se les permita poder iniciar cuanto antes los trabajos de reconstrucción y poder volver a abrir los almacenes para enero de 2025.

Las llamas han afectado a prácticamente la totalidad de las instalaciones, compuestas por dos naves anexas, siendo la zona de la oficina y una parte del restaurante de la empresa las menos afectadas. Asimismo, la pericia de los bomberos permitió evitar que el fuego se propagase hasta la zona de los transformadores de alta tensión.

El almacén de la cooperativa Mabe en Las Norias se inauguró hace cuatro año, con una inversión de unos 25 millones de euros. La cooperativa cuenta con 35 años de historia, y agrupa 450 socios agricultores, con más de 1.100 hectáreas de cultivo. 

En Mabe trabajan 1.200 personas y la empresa facturó la pasada cosecha 194 millones de euros. Venden a toda Europa pimientos, calabacines, berenjenas, sandías y melones.

ES NOTICIA