Escrito por el médico Francisco Laynez Bretones, se centra en las personas, en la salud, el futuro y la incertidumbre que las bombas crearon en la zona.
Las personas que vivieron el momento histórico de la bomba de Palomares (Almería) son las protagonistas de una nueva publicación que se ha presentado sobre un accidente nuclear que el próximo sábado cumple 60 años.
El proyecto Indalo, el estudio que se realiza para investigar si el plutonio afectó a los habitantes de la localidad almeriense, es un capítulo fundamental en esta nueva publicación.
El doctor e investigador Francisco Laynez Bretones (Almería, 1962) es jefe de Medicina Interna del Hospital Torrecárdenas y antes trabajó en Huércal Overa, centro de referencia de los habitantes de Palomares. Contactó con decenas de personas a los que revisó también su salud, de los que periódicamente acuden a Madrid para realizarles un seguimiento.
En principio, no hay correlación entre las bombas y casos de enfermedades encontrados, pero Laynez quiso hacer un estudio comparativo, que no se autorizó y que realmente sería más fiable. Son asuntos que recoge en su libro 'Las bombas de Palomares 60 años después, Personajes, mitos y leyendas', editado por la Universidad de Almería.
El plutonio no es soluble en agua, por lo que los cultivos no pueden verse afectados. Pero en la tierra el plutonio que queda debería retirarse; Estados Unidos no lo hará, e insta al gobierno español a hacerlo, aunque es difícil encontrar un vertedero nuclear adonde llevar estos residuos, explica.
El libro ha sido presentado en el Colegio de Médicos de Almería. Más que en los hechos en sí, se centra en las personas, en la salud, el futuro y la incertidumbre que las bombas crearon en la zona y que siguen vigentes 60 años después.