polémica reforma
polémica reforma

La ley del "solo sí es sí" permite 68 revisiones de condena y dos excarcelaciones en Andalucía

Las últimas han sido en Almería, donde la Audiencia Provincial de Almería ha rebajado la pena de prisión a dos violadores en aplicación de la polémica norma.

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

La Audiencia Provincial de Almería ha rebajado la pena de prisión a dos violadores en aplicación de la Ley del "solo sí es sí". Un auto fechado el pasado 30 de enero acuerda la revisión de la condena impuesta a los procesados por violar a una joven en el interior de una vivienda en el año 2013. Cumplían 12 años de prisión y ahora se queda en 7.

Ha sido las dos últimas rebajas de condena que se suman a los otros 68 condenados que, según datos del Tribunal de Justicia de Andalucía, se han visto beneficiados por la ley del "solo sí es sí". Además, dos condenados están ya en la calle. 56 de esas víctimas son atendidas por el instituto Andaluz de la Mujer. Un organismo dependiente de la Consejería de Igualdad de la Junta, que estos días está desbordado.

De las 70 mujeres que en Andalucía están siendo víctimas de la reducción de las penas de sus agresores, por la ley del "solo sí es sí", 56 de ellas son atendidas por el IAM. El equipo jurídico de este instituto tiene ahora que retomar estos casos que ya estaban juzgados.

Aquí sus abogados les prestan a las mujeres asistencia jurídica gratuita para afrontar las revisiones que estamos viviendo estos días. El objetivo principal de la Junta de Andalucía es hacerles llegar a las víctimas que no están solas. A la asistencia jurídica se suma la psicológica, que trabaja codo con codo con los abogados. Y un teléfono el 900 200 999 que funciona las 24 horas del día.

ES NOTICIA