ley del 'solo sí es sí'
ley del 'solo sí es sí'

La Audiencia de Almería también desoye a la Fiscalía y revisará de oficio 70 sentencias por delitos sexuales

Se suma así a las Audiencias de Granada, Córdoba y Málaga que ya anunciaron su decisión.

Este martes debería pronunciarse el Supremo para unificar doctrina respecto a la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2022

La Audiencia de Almería se desmarca de las recomendaciones de la Fiscalía general del Estado sobre la revisión de penas en aplicación de la nueva Ley del 'Solo sí es sí' y se une así a las Audiencias de Granada, Córdoba y Málaga que ya se manifestaron en esta línea la semana pasada junto a otras como Madrid o Alicante.

Son ya varias las Audiencias provinciales que se están pronunciando estos días al respecto. Este mismo lunes, en sentido contrario, es decir a favor de la Fiscalía, lo han hecho las de Navarra y Valencia.

Almería actuará de oficio y revisará más de 70 casos afectados por la nueva Ley del 'Solo sí es sí' . Escucharán a todas las partes incluidas las víctimas. La decisión de los magistrados penales de Almería se suma a la que han adoptado en Granada, Málaga y Córdoba. En el caso de Cádiz han decidido esperar a ver la doctrina que fija el Supremo y las de Sevilla, Jaén y Huelva no se pronuncian de momento.

El Supremo está ya viendo una decena casos que le han llegado por recursos de las partes. Entre ellas, verá este martes una de las más polémicas, la del caso del Arandina. La Fiscalía pide aumentar a diez los años de prisión a dos ex jugadores por la agresión sexual a una menor de 16 años. Es uno de los casos en los que la ley del 'solo sí es sí' permite aumentar las condenas ya que tipifica el delito con entre 6 y 12 años de cárcel. 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León supuso absolver a uno de los tres futbolistas condenados y reducir la pena de los otros dos desde los 38 años de cárcel a 4 y 3.

ES NOTICIA