Los investigadores de la Universidad de Almería y la alemana de Colonia han conseguido datar la fecha, a raíz de estudiar los isótopos de uranio presentes en los cristales.
Hace 165.000 años comenzó a formase la Geoda de Pulpí. Investigadores de las Universidad de Almería y la Universidad alemana de Colonia han conseguido dar con la fecha.
Los científicos han necesitado casi veinte años de estudios para sacar las primeras conclusiones contrastadas. Los cristales se formaron por la filtración de agua de lluvia.
Estos cristales gigantes de la Geoda de Pulpí se comenzaron a formar hace 165 mil años. Los investigadores de la Universidad de Almería y la alemana de Colonia han conseguido datar la fecha, a raíz de estudiar los isótopos de uranio presentes en los cristales.
Han tardado casi 20 años en conseguir saber la fecha. Se descarta que su formación haya sido por aguas salinas o marinas procedentes del Mediterráneo.
Se confirma también que los cristales se formaron a baja temperatura, no como los cristales de la Cueva de Naica en el estado mexicano de Chihuahua.
Unos cien mil años tardó la Geoda en producir todos los cristales que hoy en día vemos, convirtiéndose en una joya geológica a nivel mundial.