almería
almería

En libertad provisional los detenidos por fraude electoral en Mojácar, que siguen investigados

Este viernes han declarado seis de los arrestados y los tres investigados que quedaban pendientes, entre ellos dos candidatos del PSOE.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2023

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera ha acordado este viernes la puesta en libertad provisional con cargos de seis de los detenidos por su presunta relación con el caso de compras de votos en Mojácar (Almería) que aún no habían sido puestos a disposición judicial. A lo largo de este viernes han declarado seis de los arrestados y los tres investigados que quedaban pendientes, después de que lo hiciese ayer jueves uno de los detenidos, que quedó en libertad provisional, investigado por un delito electoral.

Lo mismo ha ocurrido con los otros seis arrestados y los tres investigados este viernes, según han precisado las fuentes consultadas, que han añadido que prácticamente no les han sido impuestas medidas cautelares.

Según ha añadido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los seis detenidos se han acogido a su derecho a no declarar y se encuentran investigados por un delito electoral.

A una de estas personas -R.C.- se le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de salir del territorio nacional.
La causa continúa bajo secreto de sumario, ha subrayado el TSJA, que ha indicado que el Juzgado inició la investigación hace un mes a raíz de una denuncia presentada por un político al que había acudido un ciudadano particular.

Tres de los presuntos implicados son hispanoamericanos (un ecuatoriano, un colombiano y un paraguayo) y otros siete son españoles, entre ellos Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar, y Cristóbal Vizcaíno González, número cinco en la candidatura.

Según han indicado fuentes de la investigación, la presunta trama intentaba comprar el voto por correo de personas extranjeras con escasos recursos, a los que ofrecían diferentes cantidades que podrían ir de los 100 a los 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE.

Las fuentes consultadas han apuntado que, al menos parte de los arrestados, intentaron realizar este tipo de compras en persona, en la propia puerta de la sucursal de Correos de Mojácar, en la que presuntamente abordaban a los extranjeros susceptibles de vender su voto.

Han explicado que en Mojácar no existe una población inmigrante ligada a la agricultura de gran volumen como en otros municipios almerienses, pero sí un importante número de hispanoamericanos que trabajan en locales de restauración.
Según las primeras informaciones, fue una de las personas a las que se ofreció dinero a cambio de una papeleta para el PSOE la que dio la voz de alarma y posibilitó la denuncia que provocó que este miércoles se produjese una decena de registros y las diferentes detenciones e investigaciones.

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente a Bartolomé Flores, mientras que no lo ha hecho con Vizcaíno al no ser afiliado aunque vaya en las listas del partido.
Durante la decena de registros practicados se han intervenido papeletas con los votos y documentos del censo, además de otros de interés para la investigación. 

El número 1 del PSOE en Mojácar (Almería), Manolo Zamora, ha asegurado ser "absolutamente ajeno" y "no haber tenido conocimiento en ningún momento" de irregularidades en su lista electoral, toda vez que ha revelado que denunció al PP de la localidad el pasado 16 de mayo por supuestas irregularidades.

ES NOTICIA