La Junta ha activado esta medianoche la fase de preemergencia. Efectivos del Infoca han trabajado durante toda la noche, pero no ha sido posible su estabilización por la complicación del terreno, el viento y la sequedad del terreno.
La evacuación ha sido en el paraje Las Balsas. Todo indica que la caída de un rayo provocó este fuego.
La Junta de Andalucía ha activado esta medianoche la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia por Incendios Forestales ante el avance descontrolado del fuego de la Sierra de Gádor, en Almería, que ha obligado al desalojo de una veintena de personas en el paraje Las Balsas.A pesar de que efectivos del Infoca han trabajado durante toda la noche, no ha sido posible su estabilización por la complicación del terreno, el viento y la sequedad del terreno.
Durante toda la noche han estado trabajando en la zona seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y tres camiones autobomba. El objetivo es contener un fuego que se intensificó de forma alarmante a lo largo de la tarde del sábado en este paraje situado en la ruta de los antiguos mineros de la Sierra de Gádor, que tiene una díficil orografía y sufre un alto grado de estrés hídrico, lo que ha incrementado de forma considerable el combustible vegetal que ha favorecido la propagación de las llamas.
Además, pasadas de las ocho de la tarde, la Guardia Civil procedió al desalojo de manera preventiva de un grupo de vecinos del paraje Las Balsas por la cercanía del fuego. Ante esta situación el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, puso en marcha a última hora de la noche la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía.
Todo indica que la caída de un rayo provocó este fuego en el que efectivos del Infoca llegados incluso desde otras provincias trabajan ya desde hace 24 horas, como ha explicado como ha explicado en Canal Sur Radio el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.
La delegada territorial del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha convocado a los medios de comunicación para informar sobre este siniestro forestal este domingo a las 11:00 horas en el Centro de Defensa Forestal de Alhama. Desde el día 1 de Mayo nuestra comunidad se encuentra en riesgo medio de incendios forestales.