infraestructuras
infraestructuras

Bolaños asegura que el AVE entre Almería y Murcia estará en 2026

El ministro de Presidencia dice que los trabajos avanzan "a velocidad de crucero" y que ya se ha ejecutado una tercera parte del presupuesto de esta obra

CANAL SUR MEDIA 10 agosto 2022

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha visitado las obras del Alta Velocidad entre Murcia y Almería en el tramo andaluz entre Vera y Pulpí donde ha asegurado que los trabajos avanzan a "velocidad de crucero", sentido en el que ha ratificado la llegada de esta infraestructura en 2026.

"La inversión y el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Almería es indudable y la prueba son estos trabajos que tenemos a nuestra espalda", ha manifestado el ministro ante los medios a pie de obra tras las críticas expresadas por la patronal y algunas plataformas sociales de Almería, que consideran inadecuado el ritmo de los trabajos para cumplir con las fechas previstas.

El ministro ha tratado de despejar las dudas planteadas desde distintos sectores, de modo que ha incidido en que el tramo Vera-Pulpí, cuyas obras arrancaron en abril de 2019 para cubrir un trayecto de 25,7 kilómetros, se avanza a un ritmo de "un mínimo del 2,5 por ciento del tramo cada mes", de modo que se encuentra construido "un 13 por ciento" del mismo.

Con ello, Bolaños ha incidido de que de los 3.300 millones de euros en los que está presupuestado el AVE entre Almería y Murcia se ha ejecutado ya "un tercio, 1.065 millones de euros". "Creo que es bastante fácil de comprobar que la obra está en marcha, que está avanzando a un ritmo muy considerable y que por fin se está haciendo una inversión de verdad en la provincia de Almería", ha manifestado.

No obstante, el representante del Ejecutivo ha reconocido que aún existen tramos cuyos trabajos están pendientes de iniciar, como es el caso de la nueva estación y tramo de 9,9 kilómetros de Totana (Murcia) adjudicado el pasado mes de julio por 184,5 millones de euros cuyas obras "empezarán en otoño".

Del mismo modo, ha recordado que aún están en fase de redacción de proyecto la integración de la Alta Velocidad a su paso por Lorca (Murcia) y la segunda fase de integración en Almería, cuyo acuerdo técnico y económico sigue sin ver la luz pese a encontrarse "muy perfilado y prácticamente cerrado", según apuntó el ya exsubdelegado de Gobierno en Almería Manuel de la Fuente el pasado mes de marzo.

Bolaños, quien ha apuntado que también está en proceso de definición el ramal entre Pulpí y Aguilas, ha asegurado que "en los próximos meses habrá avances significativos en las redacciones de esos proyectos" toda vez que se sigue con tareas de calado en las obras en marcha, entre ellas, el hormigonado el tablero del viaducto de Pelillo y el montaje de las vigas de todos los viaductos de hormigón en el tramo Vera-Pulpí.

"Nunca en la historia la provincia de Almería está recibiendo tanta inversión como con el Gobierno actual de España", ha recalcado Bolaños, quien ha comparado los 350 millones de euros previstos en los presupuestos generales del Estado para 2022 en el caso de Almería con el presupuesto de la Diputación de Almería, que contempla, según ha dicho, unos 262 millones de euros.

Así, ha recalcado el "compromiso" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo como exponen medioambiental, para el incremento de la actividad económica y como elemento de cohesión social y territorial. "Sé la importancia que tiene la obra y por eso este compromiso con Almería", ha dicho el ministro para recalcar el impulso a estos trabajos a lo largo de un acto en el que ha tenido un recuerdo para el fallecido ministro de Cultura José Guirao, natural de Pulpí.

ES NOTICIA