Los detenidos, entre ellos el presidente de la Diputación, José Aureliano García, del PP, ya han prestado declaración en sede judicial.
Se investiga una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública.
El PSOE lamenta que Moreno "diga que no sabe nada de la trama corrupta del PP en Almería"
detenidos en la segunda fase del denominado caso Mascarillas han pasado a disposición del juez instructor durante la mañana de este jueves y ya han prestado declaración, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ampliara este miércoles a una decena el número total de personas implicadas entre detenidos e investigados por las presuntas 'mordidas' vinculadas a contratos públicos de la Diputación de Almería.
Según informaron a EFE fuentes de la investigación, entre los nuevos investigados figuran una hermana y un hermano del hasta ahora presidente de la Diputación provincial, Javier Aureliano García (PP), detenido el martes, así como el exvicepresidente tercero de la Diputación Óscar Liria, quien volvió a ser investigado tras haber sido uno de los principales arrestados en la primera fase de la operación.
Junto a García, permanecen detenidos el vicepresidente segundo de la Diputación, Fernando Giménez (PP); el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP); el hijo del regidor y un técnico de Obras Públicas de la institución provincial.
Las mismas fuentes señalaron que no se descarta que el número de investigados continúe aumentando en los próximos días, aunque no se prevé un incremento de personas detenidas.
COMISIONES ILEGALES
La investigación de la Unidad Central Operativa sobre la adjudicación presuntamente irregular de obra pública por parte de la diputación de Almería supone una nueva fase de la causa que instruye el mismo juzgado por el contrato de compra de mascarillas en 2020 a una empresa catalana.
La nueva operación suma diez investigados, de los que cinco están detenidos. se trata del presidente de la corporación provincial, Javier Aureliano García; su vicepresidente primero, Fernando Giménez; el alcalde de Fines y su hijo, y un técnico de Obras Públicas de la diputación provincial.
Se investiga el cobro de posibles comisiones en obras públicas principalmente en la localidad de Fines, entre ellas la construcción del pabellón municipal que lleva el nombre de Javier Aureliano García. Según fuentes de la investigación, las mordidas podrían alcanzar los dos millones de euros.
La investigación por presuntas contrataciones irregulares sigue abierta y según el subdelegado del gobierno en Almería se podría extender a otros municipios como Tíjola. La UCO está tomando declaración a su alcalde, José Juan Martónez, y a su mujer. Martínez es, además, diputado de captación de fondos europeos.
EL PSOE LAMENTA QUE MORENO DIGA NO SABER NADA
El PSOE ha lamentado este jueves que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "diga que no sabe nada de la trama corrupta del PP en Almería", tras la actuación judicial sobre la presunta compra fraudulenta de mascarillas por la que ha sido detenido, entre otros, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, ha manifestado que "nadie entiende que no supiera lo que pasa desde hace décadas en Almería”, y ha recordado que uno de los “padrinos” políticos del presidente es Gabriel Amat, “patrón de la gran familia del PP de Almería con corruptelas e investigaciones” en curso.
El dirigente socialista ha destacado la “rabia, pena, tristeza e indignación” de la ciudadanía andaluza porque esta comunidad “es noticia cada día por crisis en los servicios públicos y tramas corruptas del PP”, y ha recalcado que “de todo es responsable Moreno Bonilla aunque diga que no sabe nada”.
“Un presidente que no sabe nada nunca no puede ser presidente, tiene que asumir responsabilidades y exigirlas”, ha aseverado el portavoz socialista.