ENERGÍA
ENERGÍA

Almería, única vía de entrada a España del gas de Argelia desde este domingo

El gasoducto Magreb-Europa ubicado en el Campo de Gibraltar pone fin a su contrato tras 25 años

El suministro está garantizado

La canalización transportaba el 25% del gas que importa España a través de Marruecos

CANAL SUR MEDIA 31 octubre 2021

Este domingo cierra el mayor gasoducto entre Argelia y España. Está en el Campo de Gibraltar. A partir de ahora el transporte de gas se hará solamente por el de Almería, que está ampliando su capacidad de bombeo. Argelia asegura que el suministro está garantizado aunque las grandes industrias del Campo de Gibraltar están preocupadas ahora que llegan los meses de mayor consumo.

El gasoducto Magreb-Europa empezó a funcionar el 1 de noviembre de 1996. Hoy termina su contrato de 25 años. Esta autopista del gas es en realidad un tubo que recorre 1.400 kilómetros a un metro de profundidad. Desde los yacimientos del desierto argelino, atraviesa Marruecos, se sumerge a 400 metros a lo largo de 47 kilómetros, bajo el Estrecho de Gibraltar, emerge en Zahara de los Atunes y desde Tarifa sube hasta Córdoba. Desde aquí se distribuye al resto de la península. Una molécula de gas tarda cuatro días y siete horas en llegar desde el Sáhara hasta la costa española.

Esta canalización va a dejar de abastecer de gas a España que ahora se queda con un solo gasoducto, el de Medgaz, que sale de Argelia y llega a Almería.

El cierre, desde hoy, del gasoducto Magreb-Europa, que transportaba el 25% del gas que importa España a través de Marruecos y el Estrecho de preocupa en las grandes industrias del Campo de Gibraltar. La primera repercusión directa de este cierre, derivado de la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos, será el incremento de los costes de producción. Eso sí, confían en que el gas no falte. En el Campo de Gibraltar hay grandes consumidores de gas natural como las 3 centrales de ciclo combinado que existen.

ES NOTICIA