Se conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos un 26 de diciembre de 1489.
El Ayuntamiento de Almería ha celebrado este viernes el tradicional Día del Pendón, que conmemora el 536 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489. Los actos han vuelto a tener como centro la Plaza Vieja, una vez remodelada tras el fin de las obras realizadas el pasado año.
El acto ha sido presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
El Pendón ha quedado colgado en el balcón de la fachada principal de la Casa Consistorial, en un año que vuelve a contar con la participación de la Sección de Honores y la Banda de Guerra de La Legión, que desfiló desde la Fuente de los Peces por la calle Real.
Desde el balcón de la Plaza, la alcaldesa ha pedido por tres veces el juramento al edil Óscar Bleda, que este año ha vuelto a ser el portador, como concejal más joven de la corporación. A continuación, el estandarte ha sido descendido para iniciar el desfile hacia la Catedral.
Tras una eucaristía, la procesión regresó a la Plaza Vieja, donde la alcaldesa de la ciudad recogió el Pendón y lo tremoló tres veces mientras pronunciaba la frase habitual: "Almería por Andalucía, por España, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos".
El Pendón permanece en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18,00 horas.