Se trata de un nuevo caso de violencia de género. La mujer estaba en el sistema de protección VioGén por malos tratos anteriores.
Se confirma como violencia machista el asesinato de una mujer de 54 años en Motril el pasado 24 de agosto.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por intentar degollar a su mujer en la barriada de Cortijos de Marín, en Roquetas de Mar (Almería). También ha dictado orden de alejamiento del hijo de ambos. Se le atribuye un presunto delito de tentativa de homicidio.
Se trata de un nuevo caso de violencia de género. La mujer estaba en el sistema de protección VioGén por malos tratos anteriores, aunque estaba considerado de riesgo bajo.
La víctima ya ha sido dada de alta, según ha confirmado el hospital Torrecárdenas. El hombre, de 28 años, está detenido por intento de homicidio de su mujer, de 31 años. La pareja convivía con un hijo menor de edad. Al padre se le ha retirado la tutela y la madre se ha hecho cargo de él.
Los hechos tuvieron lugar la zona de Los Cortijos de Marín poco antes de las 9,05 horas del sábado. Los efectivos sanitarios atendieron a la mujer, con una herida inciso-contusa de unos diez centímetros en el cuello, por lo que tuvo que ser evacuada de urgencia.
Según han trasladado fuentes próximas a la investigación, los agentes de la policía identificaron y arrestaron a su pareja como único sospechoso de la agresión, toda vez que se le intervino el arma blanca que portaba.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 54 años en Motril (Granada) el pasado 24 de agosto.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 25 en 2025, y a 1.319 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
El Servicio de Emergencia del 112 trasladó a la víctima el 24 de agosto por la mañana al Hospital Virgen de las Nieves de Granada inconsciente a consecuencia posiblemente de un golpe en la cabeza desde una vivienda ubicada en la playa de poniente de Motril, después de recibir una llamada telefónica advirtiendo de que la mujer se encontraba en un estado muy grave.
Horas más tarde falleció en el hospital, donde fue detenida su expareja como presunto autor de un delito de homicidio.
El hombre tenía en vigor una orden de alejamiento sobre ella, que estaba incluida en el sistema de seguimiento integral VioGén.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.