NUEVA LEY
NUEVA LEY

Adiós al "spam" telefónico desde este domingo

Entra en vigor la Ley de Atención a la Clientela que pretende acabar con las llamadas no deseadas

A partir de ahora las empresas están obligadas a identificar sus contactos comerciales con un código numérico específico

CANAL SUR MEDIA 28 diciembre 2025

Este domingo entra en vigor la Ley de Atención a la Clientela, una medida con la que se pretende acabar con las llamadas no deseadas o "spam", las renovaciones de contrato no consentidas o las reseñas falsas en internet. Las empresas estarán obligadas a identificar sus contactos comerciales con un código numérico específico.

Pero además las llamadas que realicemos a nuestras compañías deberán ser atendidas en una media inferior a tres minutos y siempre deberá existir la opción de hablar con un operador.

Las reclamaciones de los clientes deberán ser atendidas en un plazo máximo de 15 días y se busca acabar también con los gastos de gestión ocultos.

Además, las empresas de más de 250 empleados o facturación superior a 50 millones de euros tendrán que ofrecer atención a la clientela en las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas donde el catalán, el euskera o el gallego sean lengua cooficial, en el que ha sido el punto más polémico de esta normativa, al que se oponía el Partido Popular.

Esta normativa ha suscitado las críticas de la patronal DigitalES, que representa al sector de las telecomunicaciones y operadores de servicios digitales en España, que cree que la ley no acabará con las llamadas comerciales no deseadas al excluir de la obligación de identificación y control no serán aplicables a comercializadoras de servicios de luz, gas o telefonía con menos del 5 % de cuota de mercado.

También ha advertido la patronal del riesgo de que queden bloqueadas llamadas comerciales permitidas por la ley porque los sistemas se basarán en criterios técnicos que, a su juicio, no permitirán discriminar si una llamada es comercial o de otro tipo, o si cuenta o no con el consentimiento del consumidor.

ES NOTICIA